Fomento condiciona el arreglo del vial de Sabic a que la empresa y el Puerto de Cartagena pongan dinero
La Comunidad sigue sin dar fecha para la mejora de la carretera, así como tampoco para la de La Palma y las exigidas por los vecinos en la zona oeste
Los vecinos de La Aljorra, los trabajadores de la factoría de Sabic y los conductores que usan a diario la carretera RM-602, que lleva a Fuente Álamo, Lobosillo y El Albujón, entre otros pueblos, seguirán transitando por un vial agrietado y con socavones, sin apenas arcenes y con una señalización deficiente durante tiempo indefinido. La Comunidad Autónoma aún no tiene fecha para iniciar las obras de mejora integral prometidas desde hace años y ahora, pese a las quejas y protestas ciudadanas, condiciona los trabajos a que la multinacional saudí y la Autoridad Portuaria de Cartagena pongan dinero para sufragar los gastos que supondrá su arreglo: más de tres millones de euros.
Publicidad
La Consejería de Fomento e Infraestructuras es quien se encargaría de realizarlas y desde hace varios meses busca fórmulas para financiar las obras. La opción barajada, dijo la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ayer en una visita a Alumbres junto al responsable de Fomento de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga, es la «colaboración público privada», dado el alto coste que conllevarán las tareas.
«Los vecinos saben que se va a hacer, pero no quieren un parche. No quieren soluciones como las anteriores. Precisan un arreglo integral y eso requiere de un amplio presupuesto no solo de un año, sino de varios. Por eso contemplamos la colaboración público privada», insistió Arroyo. Y citó para ello a Sabic y a la Autoridad Portuaria como la empresa y el organismo que deberían aportar dinero, puesto que ambos son los que más usan la carretera en beneficio propio. Se trata de una opción que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad estudian desde hace varios meses.
El consejero dice que la vía de evacuación del Valle de Escombreras es un proyecto de 2008 que hay que replantearse
Búsqueda de soluciones
Arroyo cree que deben colaborar invirtiendo en la infraestructura, ya que «tienen parte de culpa de las condiciones en que se encuentra esa carretera». Y añadió: «No se trata de buscar culpables, sino de dar soluciones, por eso la Comunidad y el Ayuntamiento estamos viendo que sea la primera en la que se acometan trabajos dentro del Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia».
La segunda, afirmó Arroyo, será la de La Palma a Torre Pacheco, otro de los viales de comunicación que los palmesanos llevan años reivindicando su arreglo, por la inseguridad que conlleva circular por ella y los numerosos accidentes que ha habido en la última década, varios de ellos mortales.
Publicidad
Mientras que en Sabic prefirieron no hacer declaraciones al respecto, según detallaron fuentes de la empresa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, explicó a LA VERDAD que «todo lo que sea beneficioso para nuestra comunidad portuaria siempre será bien recibido por nuestra parte». Por este motivo, añadió, «el Puerto estudia colaborar en las mejoras de los accesos de clientes portuarios tan importantes como Sabic, ya que propician la posible interconexión con el Puerto de Cartagena, así como nuestro crecimiento comercial». Por último, Muñoz aseveró que «su implicación con las administraciones para potenciar el transporte marítimo siempre estará ahí».
Por su parte, Revenga anunció que ha incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia un 'Programa de carreteras para la comarca de Cartagena', en el que se prevé actuaciones de mejora en la red regional a corto, medio y largo plazo. Concretó que hay una mención especial para el vial de acceso a la fábrica de Sabic, para el que «ya estamos terminando el proyecto y buscando financiación». En la misma situación se encuentra el de La Palma a Torre Pacheco, donde, informó el consejero, hay que mejorar la seguridad vial. Para ello, «ya hemos encargado una auditoría».
Publicidad
Petición expresa del Pleno
El adecentamiento de ambas carreteras fueron dos de las infraestructuras que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en enero exigir su arreglo a la Comunidad. Pero desde entonces pocos pasos se han dado. También se solicitó la inversión en varios viales de la zona oeste del municipio. En este caso, los vecinos han salido a la calle a protestar en varias ocasiones.
Otro de los asuntos aprobados por el Pleno municipal, también en enero, fue pedir al Gobierno regional que termine la vía de evacuación de Alumbres para usarla en caso de emergencia industrial en Escombreras. Díez de Revenga comunicó ayer a los vecinos que se trata de un proyecto de 2008 y que para llevarlo a cabo habría que replantearlo, para ver si es la mejor opción de cuantas hay.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión