Borrar
El jefe de la Unidad de Pediatría Ambiental del Hospital de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, en su comparecencia este miércoles en la Asamblea. Antonio Gil / AGM
Un experto de La Arrixaca pide en la Asamblea «normalizar» los controles del plomo en sangre entre los vecinos de la Sierra Minera

Un experto de La Arrixaca pide en la Asamblea «normalizar» los controles del plomo en sangre entre los vecinos de la Sierra Minera

El jefe de la Unidad de Pediatría Ambiental de la Arrixaca insiste en que los riesgos para la población «existen, porque viven en suelos contaminados»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El riesgo existe y es real. Están viviendo sobre suelos contaminados. Y minimizarlo no es acertado, aunque la situación tampoco está para sacar ambulancias y poner hospitales». Así resumió este miércoles el jefe de la Unidad de Pediatría Ambiental del Hospital de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, la situación de los vecinos del Llano del Beal y otras poblaciones mineras del entorno de La Unión en cuanto a su exposición a metales pesados. Ortega compareció ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para realizar aportaciones a los estudios sobre las repercusiones socioeconómicas de la contaminación en la Sierra Minera.

Ortega informó a la Comisión sobre el programa centinela que elabora su unidad, que ha permitido estudiar en el último año a 182 personas volunarias residentes en Llano del Beal, Portmán, La Unión y otras poblaciones cercanas, como El Algar. Destacó la detección de diez casos con valores de plomo en sangre iguales o mayores a 5 microgramos por decilitro, principalmente niños y ancianos, y recordó que lo mejor para la salud es no tener plomo en la sangre. No obstante, destacó que hay medidas para contrarrestarlo, como evitar el tabaco, aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como adoptar una serie de medidas para evitar la exposición al polvo ambiental.

El experto también reclamó «normalizar todo lo relacionado con la toxicología, especialmente con los niveles de plomo» en el tratamiento clínico de la población de la Sierra Minera, con especial atención a los grupos vulnerables, que son los niños y los ancianos. Lo recomendable, dijo, sería monitorizar la exposición al plomo y otros metales de los pacientes que se someten a análisis de sangre en consultorios y centros de salud. «Tenemos en La Arrixaca una Unidad de Pediatría Ambiental que desarrolla una línea de trabajo que forma parte de la solución del problema. Hay que alejarse del alarmismo y del sensacionalismo, pero también del negacionismo y del 'tranquilismo'», pidió Ortega a la hora de abordar el problema de contaminación ambiental en la Sierra Minera. Ante los diputados de la Comisión de Política Territorial defendió la «oportunidad histórica» de «desarrollar un modelo de innovación social» para abordar este asunto.

Ante la misma Comisión compareció el investigador José Matías Peñas, experto sobre la contaminación en la zona del Llano del Beal, quien volvió a denunciar que la limpieza de la antigua balsa de estériles minero Yenny se hizo mal. Insistió en los aportes de minerales que llegan al Mar Menor a través de las ramblas de la zona, así como a los cultivos intensivos de la franja de litoral entre Los Nietos y Playa Honda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios