La estación de bombeo de Cartagena encara la recta final de las obras con el 30% pendiente
Se han introducido mejoras no previstas en el planeamiento inicial, como los refuerzos en el puente del Cartagonova para mayor seguridad
Las obras de construcción de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Cartagena, junto al estadio Cartagonova, encaran su recta final con ... el 30% de su ejecución pendiente.
Publicidad
Los dos colectores de 1800 milímetros de diámetro ya están instalados, a falta del cruce bajo el puente del Cartagonova y la conexión con la nueva estación de bombeo, cuya obra civil ya está ejecutada al 100% por debajo de la cota de suelo. Los trabajos de construcción de la arqueta y colectores de la impulsión comenzarán a ejecutarse este mes.
La fecha prevista de finalización de esta obra de «gran complejidad técnica» y su puesta en marcha es el segundo semestre de este año, según indicó a LA VERDAD el gerente de la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, Andrés Martínez. En ese momento quedará fuera de funcionamiento la antigua estación de bombeo de la Plaza de España. La nueva infraestructura, de más de cinco millones de euros costeada por Hidrogea, dará servicio a 123.000 habitantes, la mitad del municipio.
También permitirá acabar con los problemas de malos olores y ruidos, garantizando el tratamiento de aguas de lluvia y su evacuación al aliviadero de la Algameca, según la previsión del gobierno local.
Publicidad
La falta de materiales y la necesidad de realizar estudios geotécnicos obligaron a paralizar las obras en varias ocasiones, lo que ha impedido que la estación esté en funcionamiento desde el pasado verano, como anunció el Ayuntamiento. Por su parte, Hidrogea destacó la introducción de mejoras no previstas inicialmente, como los refuerzos en la cimentación del puente del Cartagonova. Esto dará más seguridad a los usuarios del puente y garantías a las conducciones hidráulicas.
Hidrogea recauda 200.000 euros al mes para nuevas obras
La nueva tarifa del agua, con un incremento de dos euros en el recibo de los cartageneros, entró en vigor el 29 de noviembre. La facturación mensual de Hidrogea estará en torno a los 220.000 euros, ya que la concesionaria municipal del servicio de aguas tiene unos 110.000 clientes actualmente. Los más de 47 millones de euros que esperan recaudar irán destinados a obras hidráulicas, como la renovación de conducciones y mejorar alcantarillados y drenajes. No obstante, aún no se conoce la prioridad de las obras. De momento, las primeras actuaciones ejecutadas han sido este verano en la calle Picos de Europa de la barriada Nueva Cartagena, consistentes en el desvío de las tuberías de alcantarillado que pasan bajo los edificios por la aparición de grietas en las viviendas. Los trabajos en Nueva Cartagena costaron 335.000 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión