El director general de Emergencias, los técnicos y el concejal de Seguridad Ciudadana, durante la visita a la estación de La Manga. AC

Una estación base mejorará la coordinación entre los cuerpos de seguridad en las playas de Cartagena

El proyecto se encuentra actualmente en fase de evaluación, pero estará en marcha este verano y optimizará el tiempo de respuesta de los agentes

Lunes, 2 de junio 2025, 00:14

Las playas del litoral cartagenero contarán este verano con un nuevo sistema de comunicaciones destinado a mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad ... que operan en la zona. El proyecto se encuentra actualmente en fase de evaluación por parte de las unidades de servicio de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

De cara a implementar estas mejoras, el concejal responsable del área, José Ramón Llorca (PP), junto con el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pedro Vicente Martínez, y sus respectivos técnicos visitaron el enclave donde se ubica el sistema de telecomunicaciones del área de La Manga y el Mar Menor, con el objetivo de analizar cómo mejorar las comunicaciones y la interoperatividad de las mismas de cara a la temporada estival.

Como resultado de esta visita, se ha decidido introducir un nuevo sistema de comunicaciones Long-Term Evolution (LTE) en el litoral cartagenero, con el objetivo de optimizar las prestaciones de los medios asignados a los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el litoral durante la temporada alta, y que, además, es compatible con los sistemas que emplean otros ayuntamientos.

LOS DATOS

  • Costes La inversión total de la implantación de este nuevo sistema de comunicaciones asciende a 250.000 euros.

  • Financiación La Comunidad Autónoma aportará 215.000 euros, mientras que el Ayuntamiento abonará el resto.

  • Ampliación Está concebido como una ampliación del Tetra, que mantuvo operativas las comunicaciones en el apagón.

«Este proyecto representa una gran mejora de la seguridad en nuestras playas. Está enmarcado en el proyecto para mejorar la atención en el conjunto del municipio con más infraestructuras, como los cuarteles, con más medios materiales, como vehículos, vestuario, armamento, y con más efectivos policiales, gracias al aumento de plantilla y refuerzo del cuadro de mandos», avanzó el concejal.

Publicidad

El sistema de comunicaciones LTE se contempla como una ampliación de Tetra, que está actualmente en servicio y que permitió mantener operativas las comunicaciones durante el apagón, para mejorar la operatividad policial. El LTE se basa en tecnología de comunicaciones 4G/5G mejoradas y aportará flexibilidad a las comunicaciones policiales, integrándose en el Tetra existente pero aportando mejora en capacidades de transmisión de datos e imágenes.

El Consistorio ejecutará las obras de la infraestructura de la estación de comunicaciones de La Manga, eliminando cableado innecesario y mejorando la seguridad y estética del conjunto.

«Gracias a la colaboración con la Comunidad Autónoma, con la que hemos estado negociando este proyecto, podremos contar con un sistema de comunicaciones más moderno, que permitirá a nuestros cuerpos de seguridad actuar con mayor rapidez y eficacia durante la temporada estival», indicó Llorca.

Publicidad

En total, este nuevo sistema de comunicación supondrá una inversión de 250.000 euros, de los que 215.000 serán asumidos por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ayuntamiento.

El concejal recordó que La Manga del Mar Menor se convierte cada verano en el destino de miles de personas y «necesita una adecuación en sus comunicaciones que garantice la seguridad de los agentes que actúan en esta zona y la eficacia en la prestación de todo tipo de servicio municipal, desde el policial a bomberos y gestión de servicios».

Además de la implantación de varios sistemas de comunicaciones redundantes que utilizan tecnología LTE y Agnet (conectividad de banda ancha con seguridad de extremo a extremo y seguridad en datos), se va a desarrollar e implantar la fase II de la Red RadieCARM, que tiene prevista una estación base que dará cobertura a toda la zona del Mar Menor, de la que se verán beneficiados todos los municipios de la comarca.

Publicidad

En este sentido, el director general de Seguridad Ciudadana, Pedro Vicente Martínez, manifestó que «la implantación del sistema LTE y la ampliación de la red RadieCARM refuerzan nuestro compromiso con la interoperabilidad y la coordinación entre administraciones. Esta inversión no solo mejora las capacidades tecnológicas, sino que garantiza una respuesta más eficaz ante cualquier emergencia en el litoral del Mar Menor».

  1. Cuatro playas renovarán sus torres de socorrismo este verano

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena ya ha propuesto la adjudicación del contrato para renovar cuatro torres de socorrismo de las playas del litoral cartagenero.

La empresa propuesta para hacerse cargo de la construcción y colocación de las nuevas instalaciones es Equipamientos Deportivos S.A., ya que ha sido la única compañía que ha presentado un proyecto. A partir del momento de la adjudicación oficial, dicha empresa contará con 45 días de plazo para ejecutar los trabajos, que incluyen la caseta para el socorrista, la rampa de acceso y la plataforma que se instalará sobre la arena. Todos los componentes deberán ser de madera.

Publicidad

La instalación de estas cuatro nuevas torres de vigilancia cuenta con un presupuesto de 53.900 euros, que serán financiados con los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea. La actuación está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye la modernización y competitividad del sector turístico.

Aunque los primeros socorristas llegarán a algunas de las playas del municipio de Cartagena a lo largo de este mes de junio, la mayor parte de los puestos de vigilancia se cubrirán el próximo julio con los efectivos que aporta el Plan Copla.

Noticia Patrocinada

Tal y como especifica dicho plan, las playas del Galúa, Barco Perdido, Entremares, Levante, Calblanque, Cala Cortina, El Portús y de San Ginés en La Azohía tendrán sus puestos de vigilancia operativos del 13 de junio al 13 de septiembre. En Mar de Cristal los socorristas estarán del 15 de junio al 15 de septiembre.

Por su parte, Cala Reona, El Cuartel y La Chapineta de La Azohía, Isla Plana, El Corral, Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Villas Caravaning, Playa Honda, Playa Paraíso, Puerto Bello y La Gola mantendrán el servicio desde el 29 de junio al 30 de agosto.

Publicidad

Al igual que en años anteriores, los socorristas permanecerán operativos en horario ininterrumpido desde las once de la mañana a las siete de tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad