La Escuela de Idiomas de Cartagena dará cursos de coreano y portugués y ampliará plazas de japonés y chino
Son microclases específicas de sesenta horas de duración e incluyen conocimientos de cultura relacionados con los distintos países
La oferta de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) crecerá el próximo curso, para acercarse aún más a la sociedad. La institución docente incrementará las ... opciones para que los cartageneros y vecinos del resto de pueblos de influencia puedan seguir sus enseñanzas oficiales de idiomas con nuevos formatos y modalidades intensivas, para adaptarse a las demandas de sus estudiantes. En esta ocasión, el nuevo curso arrancará con la opción de poder matricularse en programas que dan la posibilidad de conseguir 'certificados de aprovechamiento'. Se trata de cursos de sesenta horas de duración en los que los alumnos podrán reforzar el idioma elegido y conocer, además, parte de la cultura que rodea a los países cuna de esos idiomas.
La dirección de la Escuela de Idiomas ha solicitado autorización ya al Servicio de Enseñanza de Régimen Especial para impartir cursos específicos de coreano y portugués y ampliar las plazas para los de chino, japonés y de lengua de signos, según explicó a LA VERDAD la directora del centro en Cartagena, ubicado en Ronda de Ferrol, Claudia Casu.
Los datos
-
3.000 son las plazas que ofertará el próximo curso la Escuela Oficial de Idiomas. Será en los diferentes cursos de alemán, árabe, francés, inglés e italiano, entre otros.
-
25 son las plazas que tendrá cada uno de los certificados específicos que la escuela ofertará a partir del próximo curso.
Ese servicio constituye el medio oficial de acreditar los niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito nacional, al margen de las enseñanzas obligatorias. Se trata de un trámite necesario para poder ampliar la oferta. Casu cree que no tendrán ningún problema para obtener las autorizaciones.
Ganas de mejorar
Esos minicursos están dirigidos al profesorado y otros colectivos profesionales y, en general, a personas con necesidades específicas de aprendizaje de idiomas. Los cursos de especialización están anclados en cualquiera de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y están enfocados hacia el desarrollo de una o varias destrezas y actividades de lengua.
El próximo curso, este centro ofertará tanto en su sede de Cartagena como en sus extensiones de Fuente Álamo y Mazarrón 3.000, aproximadamente, plazas en idiomas como alemán, árabe, francés, inglés e italiano. A partir del 4 septiembre permanecerá abierto el segundo plazo de admisión, cuya información del proceso se puede consultar en la página web de la escuela de idiomas, así como en el sitio de las enseñanzas de régimen especial 'Tu futuro empieza hoy'. Será entonces cuando las instalaciones del centro vuelvan a tener vida después de un largo periodo de vacaciones. Entonces, los alumnos tendrán la oportunidad de solicitar plaza en aquellos estudios donde aún queden libres.
Además, junto a las escuelas de Murcia, Lorca, Molina de Segura, San Javier y Caravaca de la Cruz ofertará plazas en la modalidad de enseñanza a distancia en inglés. Estará disponible para los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de inglés. El objetivo es aumentarlos en el futuro e incluir otros idiomas.
Esta modalidad permitirá el desarrollo de cursos presenciales a distancia, con vídeo clases en grupo y otras en grupos más reducidos para la práctica de destrezas orales. Con este nuevo sistema se pretende diversificar y flexibilizar la oferta educativa para adaptarla a la creciente demanda de la sociedad.
Paneles digitales
En este nuevo curso que comenzará en septiembre, los alumnos tendrán la oportunidad de disfrutar ya en la mayoría de sus clases de los paneles digitales interactivos. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, dirigida por Víctor Marín, y de la que depende la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena, comenzó el pasado año un proceso de mejora en la forma de dar clase.
Las nuevas pantallas reducen el número de aparatos que hasta ahora hacían falta en el aula a la hora de dar clase, ya que están equipadas con la última tecnología. Además, permiten utilidades como escritura, proyección de imágenes y vídeos y que tanto el profesor como el alumno puedan compartir contenidos de sus dispositivos, desde el aula y desde casa. En total se distribuyeron más de 1.600 sistemas tecnológicos de estas características, según indicaron fuentes de la Comunidad Autónoma.
-
Los profesores utilizarán un sistema basado en los dibujos para enseñar a los alumnos
La dirección de la Escuela Oficial de Idiomas puso el curso pasado en marcha varios proyectos destinados a mostrar a sus estudiantes que aprender un idioma no debe ser tedioso ni complejo. Entre ellos destaca uno que este próximo curso estará presente. Se trata de un aula de aprendizaje significativo, en la que los estudiantes de los idiomas alemán, árabe, francés, inglés e italiano, entre otros, recibirán clase con el método 'Visual Thinking'. Se trata de una herramienta que permite ordenar y organizar ideas, que son representadas por medio de dibujos simples y textos cortos.
Es un instrumento que se sirve de los recursos visuales para acceder al conocimiento. Por ello, una clase fue equipada con una pizarra digital y mesas con vinilos, que los alumnos pueden usar para dibujar o escribir a la vez que aprenden. Incluso lo pueden hacer en los ventanales de cristal que dan al pasillo, preparados para ello. Consiste en transmitir conceptos a través de los dibujos.
Así, intentan profundizar e innovar otros caminos para impartir clases de idiomas, según indicaron fuentes de la institución docente. La inspiración del centro viene de otras escuelas de idiomas que han elegido maneras de enseñar pioneras, como las de Pamplona, conectada a otros centros de España, y Galicia, donde fomentan la enseñanza a distancia.
Para camareros
Este año, la Escuela Oficial no ofertará los cursos de inglés para hostelería y de inglés para comercio, pese a la buena aceptación que tuvieron el pasado año. El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma ha creado cursos similares para desempleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión