Los enterramientos caen en Cartagena un 21% en diez años en favor de las incineraciones
La nueva tendencia está lejos de imponerse en Cartagena tanto como en otras ciudades por la tradición de heredar panteones familiares
Desde mediados de octubre los camposantos reciben cientos de visitas de familiares de los difuntos para ultimar los detalles del Día de Todos los Santos. ... Las visitas son más «escalonadas» y ya no se dan «las grandes aglomeraciones» de antaño. «Antes, el 1 de noviembre era un día festivo de homenaje, de arreglarte para venir al cementerio, y reencontrarte con todo el pueblo», recordó Margarita Casado, mientras limpiaba las tumbas de sus familiares en el de San Antón.
Publicidad
Por lo general, las incineraciones han ganado terreno a los enterramientos tradicionales. Según los cálculos de las empresas funerarias, los enterramientos tradicionales han descendido en la última década un 21% a favor de las cremaciones, pero aún siguen siendo las tumbas y panteones familiares la opción mayoritaria. Los camposantos municipales perciben este cambio de tendencia.
En el cementerio de San Antón, su presidente, Juan García, se plantea solicitar la instalación de columbarios para alojar las urnas de los difuntos incinerados. «Es un proceso complicado, pero aquí hemos notado la caída en los enterramientos», apuntó. La cuota abonada por las familias por tener en el camposanto una tumba es uno de sus mayores fondos de financiación. Este problema no lo acusan, de momento, en el de Los Remedios, en donde, según su presidente, Manuel Martínez, otra práctica habitual es colocar las urnas en las fosas.
Últimas mejoras
En el cementerio municipal de Alumbres, donde tampoco hay columbarios, notan la diferencia de ingresos. «Son la principal fuente de financiación, además de si se vende alguna fosa, que ahora tampoco es frecuente», apuntó su presidente, Pedro Martínez.
Publicidad
Sobre las obras de mejora y mantenimiento de los recintos municipales en el último año, en el de Los Remedios en Santa Lucía ha finalizado la renovación de la acera de la plaza de la iglesia, por valor de 10.224,50 euros. El pasado año tuvo lugar la primera fase de estos trabajos, consistentes en la mejora en la pavimentación del camposanto. En concreto, repararon los desperfectos de los muros y el pavimento, y elevaron una zona de ladrillo para evitar la entrada de agua a la capilla.
«En el de San Antón hemos notado la caída de los enterramientos. Es un proceso complicado», dice su presidente
El Ayuntamiento ha encargado a la profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María José Muñoz y al arquitecto José Antonio Rodríguez los proyectos de restauración de tres mausoleos en Santa Lucía. Son los sepulcros de Martínez de la Peña, en un estado muy avanzado de deterioro; del poeta cartagenero José Martínez Monroy; y del panteón de la familia Sacristá y Fernández.
Publicidad
El año pasado también fueron instaladas seis farolas solares en el cementerio de San Ginés de la Jara.
Dispositivo especial
Desde el departamento municipal de Comercio, Sanidad y Consumo, con las competencias en adecuación de cementerios, dirigido por Belén Romero, explicaron que está previsto «tratar las filtraciones en la capilla» del cementerio de Alumbres.
En esta festividad de Todos los Santos, la Policía Local reforzará la vigilancia del tráfico en los accesos a todos los recintos funerarios, que será especial durante toda la jornada para garantizar la seguridad vial. Contará con tres subinspectores más y tres patrullas con seis agentes por la mañana, repartidos por el centro y los barrios.
Publicidad
El transporte urbano también incrementará su frecuencia en las líneas 5 y 7.
La Corporación realizará su tradicional visita a los cementerios municipales. Dará comienzo en el de Los Remedios de Santa Lucía a las once de la mañana, con una misa en la capilla seguida de un responso en la cruz exterior. A continuación visitarán los camposantos municipales de San Antón, Alumbres y San Ginés de la Jara.
-
El cementerio parroquial de Perín inaugura su primer columbario
La junta directiva del cementerio parroquial Nuestra Señora de la Piedad, en Perín, y su párroco, Aurelio Sanz, han querido adelantarse a las tendencias futuras y han instalado un columbario junto a la capilla de la Virgen. Tiene tres espacios triples, dos dobles y 32 individuales.
Publicidad
De momento, en la zona oeste del municipio el enterramiento tradicional sigue siendo la opción mayoritaria porque las familias heredan panteones, aunque ya ha surgido la demanda de estos nuevos espacios para poder incinerar al fallecido. No obstante, en la junta directiva son conscientes de que este modelo acabará imponiéndose entre las generaciones venideras que no tienen costumbre de adquirir este tipo de propiedades. También porque el desembolso inicial y el mantenimiento de las urnas resulta más económico.
El cementerio parroquial de Perín se mantiene con los derechos de enterramiento y la cuota anual o donativo de cada fosa o panteón. Estos fondos han permitido acometer diferentes reformas en los últimos años, como la colocación de bancos y la adecuación de los baños. De cara a 2024, prevén arreglar todas las calles del cementerio Nuestra Señora de la Piedad, los baches y desniveles e igualar la entrada, en donde hay baldosas de distinto color, para que sea más estético.
Noticia Patrocinada
Tras la celebración de la eucaristía de las 11 horas de este miércoles, el párroco bendecirá el columbario y lo mostrarán a los vecinos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión