Las empresas portuarias de Cartagena invierten 50 millones en los últimos dos años para mejorar servicios
Once firmas modernizan instalaciones, renuevan equipos de producción y amplían naves cerca de los muelles de Santa Lucía y Escombreras
Una decena de empresas portuarias continúan con su apuesta por el Puerto de Cartagena y por la mejora de los servicios. Su intención de elevar ... su competitividad en los mercados, de aumentar la producción y de conseguir un mejor posicionamiento entre los competidores de otros puertos les ha llevado a invertir en los últimos dos años cerca de 50 millones de euros. Con ese dinero les ha dado para ampliar sus instalaciones, para renovar equipos, para instalar nueva maquinaria y para hacer más grandes sus naves, sobre todo para el almacenamiento de graneles sólidos.
Publicidad
Una de las firmas que más ha gastado es Ership, referente en la descarga de graneles sólidos, principalmente cereales. Para consolidar su negocio ha construido una nave de 22.000 metros cuadrados en el muelle polivalente de Escombreras e instalado una cinta transportadora «desde el barco hasta nuestras naves, algo que nos facilitará realizar la descarga de un buque en la mitad de tiempo», aseguró a LA VERDAD el delegado de la empresa en Cartagena, Jorge Martín.
ALGUNOS PROYECTOS
-
Ership 30 millones de euros, en una nave de 22.000 metros cuadrados, tres grúas y en un sistema de descarga.
-
Repsol 5 millones, en la terminal de carga y descarga de hidrocarburos.
-
Sabic 1,7 millones, en la modificación definitiva de la Línea de Efluentes.
-
Enagás 1,6 millones, en la terminal para carga, descarga, almacenaje y regasificación del gas natural licuado. Y otros 5 millones en dos brazos de carga.
-
Iberdrola 1,5 millones, en el tendido eléctrico del muelle sureste de Escombreras; un millón en la instalación de circuitos en el muelle Maese y otro millón en en el tendido eléctrico del muelle de San Pedro y en la acometida soterrada de alta tensión de la zona de frigoríficos.
-
Bunge 500.000 euros, en la fábrica de molturación de semillas oleaginosas y extracción y refino de aceites vegetales.
-
Ilboc 510.000 euros, en las instalaciones de almacenamiento y carga de base de lubricantes y otros derivados petroquímicos en Escombreras.
-
Bergé 300.000 euros, en la nave modular de almacenamiento de graneles sólidos y carga general.
De esta forma, añadió, «agilizamos el trabajo, quitamos camiones de los muelles y cuidamos el medio ambiente». También ha comprado tres nuevas grúas de última generación. Todo ello ha supuesto una inversión «que ronda los 30 millones de euros, algo que demuestra nuestra apuesta por este puerto», dijo Martín.
Las multinacionales Ership, Repsol, Sabic, Enagás e Iberdrola acaparan la mayor parte de estas iniciativas
Otra iniciativa empresarial importante es la de Repsol, que servirá para poner en marcha en 2023 su nueva planta de biocombustibles. La construye en su complejo industrial y que le costará 200 millones. Se trata de adaptar la terminal de carga y descarga de hidrocarburos a la llegada de los barcos con los aceites que usará para producir sus nuevos combustibles eco.
Publicidad
Gas, electricidad y aceites
Más de 1,7 millones ha gastado la empresa fabricante de plásticos de última generación afincada en La Aljorra, Sabic, en la modificación definitiva de su línea de efluentes. Enagás, por su parte, ha llevado a cabo una mejora en la terminal para carga, descarga, almacenaje y regasificación de gas natural licuado (GNL) con 1,6 millones de euros. A ello sumará dentro de muy poco otros cinco millones en esa misma zona, para renovar dos de los cuatro brazos que son utilizados en las labores de estiba y desestiba.
Actualmente, el proyecto está en un periodo de solicitud de autorización administrativa y aprobación. Fuentes de la empresa explicaron a este diario que se trata de trabajos de mantenimiento y modernización de su maquinaria. El objetivo es adaptar su servicio a las nuevas instalaciones que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha construido en el muelle Príncipe Felipe para la recepción de GNL.
Publicidad
Iberdrola también gastará otros 3,5 millones de euros; uno y medio en el tendido eléctrico del muelle sureste de la dársena de Escombreras; uno en la instalación de circuitos en el muelle Maese; y uno más en el tendido eléctrico de las instalaciones de San Pedro y en la acometida soterrada de alta tensión de la zona de conexión de la zona de frigoríficos.
Medio millón ha destinado Bunge, una multinacional centrada en Cartagena en la fabricación de harinas de soja, refino de aceites vegetales e importación de cereales, entre otras cosas, en una fábrica de moler semillas oleaginosas y de extracción y refino de aceites vegetales. Una cantidad similar le ha constado a la hispanocoreana fabricante de lubricantes de última generación Ilboc mejorar sus instalaciones de almacenamiento y carga en el puerto.
Publicidad
Otras pequeñas inversiones se suman a las anteriores, como la realizada por Terminal Marítima de Cartagena de 400.000 euros, para modernizar sus instalaciones, y como la de Masol, en la planta de producción y almacenamiento de combustible a partir de aceites vegetales de Escombreras, con 310.000 euros. Una cantidad similar a la anterior le ha costado a la compañía Bergé, operador de referencia en servicios logísticos multimodales, la nueva nave construida en la parcela número tres de El Fangal. Por último, Alkion Terminal Cartagena, dedicada al almacenamiento de graneles sólidos, ha invertido en hacer arreglos en sus instalaciones del muelle sur 230.000 euros.
Fuente de empleo
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, «la implicación de todas las empresas, grandes y pequeñas, que operan en nuestras instalaciones, es total». De esta forma, logran «mejorar las infraestructuras y aumentar su volumen de negocio, lo que significa crear empleo y oportunidades para Cartagena y la Región de Murcia».
Publicidad
Repsol llega casi al máximo de obreros en la construcción de su planta de biocombustibles
La primera planta de biocombustibles avanzados de España toma impulso estos días con los trabajos de construcción de sus principales instalaciones. Actualmente, alrededor de 600 obreros ya trabajan en las obras, un número que alcanzará su pico máximo, alrededor de un millar, dentro de un mes. Será entonces cuando más movimiento se vea en la zona y mayor impulso coja la construcción de una planta que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.
Desde su inicio, además de los avances en la planta de hidrotratamiento, también continúan los trabajos en las otras tres áreas donde se instalarán las diferentes unidades. En el bloque donde se ubicará la unidad de hidrógeno, se ultiman los trabajos de obra civil y de montaje del 'reformer', un horno con catalizador. Respecto a los ocho depósitos de la planta, dos de ellos ya están levantados. Los restantes están en construcción.
De forma paralela, se avanza en la instalación de las tuberías para las interconexiones necesarias, y en la adecuación de los muelles donde opera Repsol. La compañía espera recibir por vía marítima unas 300.000 toneladas anuales de residuos para su transformación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión