«Estamos empezando y queremos que nos ayuden a vender fuera de España»
Por primera vez y con el ánimo de dar un impulso a negocios ya creados, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha, recientemente, el Murcia Open Future, la iniciativa de emprendimiento tecnológico impulsada por Telefónica, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Cartagena y la UPCT. En ella participan ocho empresarios.
Un sistema de sensores y alertas que se comunican a través de un servidor por wifi y que avisan del estado de plantaciones; la creación de murales urbanos inteligentes y sostenibles; y un sistema para poder analizar la situación de supermercados en cuestión de segundos son algunas actividades de las empresas que comienzan a dar sus pasos en este entorno. De este último negocio se encarga Joaquín González, emprendedor que de la experiencia ha hecho su forma de vida.
«Nuestro trabajo es realizar estudios sobre productos expuestos en supermercados y sobre su competencia, que después pasamos a los responsables de marketing, para que puedan mejorar su marca», explicó a este diario. Como él, el resto de empleados están asentados en el espacio de 'Crowdworking Carthago', ubicado en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI). Allí están también Ismael Galiana y José Pedro Franco, dos empresarios que han montado Yavino, un club de cata de vinos. Por solo 15,90 euros al mes, ofrecen cuatro botellas de 375 mililitros para degustar.
En crecimiento
«Somos una pequeña empresa. Estamos empezando y queremos salir fuera de España a vender nuestro producto. Por eso estamos aquí, donde seguro que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo final. Ahora estamos creciendo poco a poco», dijo Galiana. También hay otra que se dedica a ayudar a la implantación de la industria 4.0 en empresas. La dirige el ahora empresario José Llorens.