Ecologistas pide reabrir la causa judicial por la contaminación minera del colegio del Llano
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción 2 de Cartagena donde pide reabrir las diligencias de investigación penal contra la ... Comunidad Autónoma y la empresa Portmán Golf por la contaminación del colegio público de Llano del Beal y otras zonas de esta localidad de Cartagena por residuos mineros. La asociación considera que el archivo provisional fue dictado «de forma precipitada», al no haberse practicado diligencias clave solicitadas por ella y por la Fiscalía para acreditar el nivel de partículas con metales pesados empujados hacia la escuela por la lluvia y del viento; y por haberse obviado el riesgo por metales pesados detectado en la balsa minera San Agustín, situada a pocos metros del centro educativo y que sigue sin sellar después de años.
Publicidad
Ecologistas discrepa de la afirmación de la jueza María Pascual Hernández, según la cual «no ha quedado mínimamente acreditado que sea la existencia de dicho depósito la causa directa y exclusiva de crear una situación de peligro grave» para los niños. La asociación, que ejerce la acusación particular a través del abogado José Manuel Muñoz Ortín, sostiene que hay un presunto delito contra el medio ambiente y recuerda que el informe realizado en 2019 por Hera Holding SL para el Ayuntamiento, titular de una parte del solar (el otro es de Portmán Golf) identificó «valores desorbitados» de metales, como plomo. De este «no hay valor seguro en sangre».
La acusación también esgrime que la administración pública y la empresa ha incumplido las normas que exigen actuar «desde el momento en que se produce la suspensión de la actividad minera». Y añade que la existencia de distintos focos de contaminación en el pueblo no apunta a una responsabilidad indeterminada, sino «compartida». Añade que en la causa constan los «focos concretos» que siguen causando «ríos de lixiviados que suponen un grave riesgo para la población», lo que exige una investigación.
Ecologistas pide el Seprona de la Guardia Civil tome muestras de polvo en el colegio y en la balsa. Y fuentes de la asociación señalaron que en la causa de la contaminación de los antiguos terrenos de Española del Zinc (Zinsa), el Juzgado de Instrucción 5 ha solicitado muestras de polvo tóxico en las viviendas de Torreciega por la cercanía de las balsas de residuos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión