Una mujer y un vehículo pasan por la avenida Nueva Cartagena en el cruce con Sierra de Cazorla, uno de los 'puntos negros' del barrio. J. M. Rodríguez / AGM

Una docena de barrios y diputaciones de Cartagena exigen más seguridad vial en sus calles

Los vecinos proponen reductores de velocidad, más presencia policial y mayor concienciación de conductores y peatones para respetar las normas

Jueves, 10 de octubre 2024, 01:07

Evitar accidentes y riesgos innecesarios para niños y mayores en las principales avenidas de barrios y diputaciones, donde a la mayoría de conductores se les ... olvida levantar el pie del acelerador, así como en los accesos a los colegios, centros de trabajo y zonas más concurridas. Este es uno de los principales objetivos de las asociaciones vecinales de poblaciones como Santa Ana, La Palma, San Antón e Isla Plana y de barrios como Nueva Cartagena, donde demandan un refuerzo de la seguridad vial para frenar las colisiones y atropellos. También mayor concienciación y respeto por parte de los conductores y peatones, para que la inversión municipal no sea en balde, y presencia policial para garantizar el cumplimiento de las normas.

Publicidad

Los vecinos de Santa Ana denuncian la peligrosidad de los accesos al colegio Luis Calandre. Situado junto a la carretera RM-F37, renombrada calle de La Alegría a su paso por la diputación, los accesos peatonales al centro escolar presentan un estado «deplorable», según la presidenta de la asociación vecinal, Enri Gallego.

Medidas «insuficientes»

Desde la iglesia hasta el colegio hay un camino asfaltado separado de la carretera por un guardarraíl, «sin apenas mantenimiento, ni pasos de peatones ni señalización en cruces, como el de la calle Esteva y el de la carretera que va al paraje de los Conesas», añadió Gallego.

Para este colectivo, el guardarraíl no es una medida de protección «suficiente» para separar el tráfico rodado de los viandantes, teniendo en cuenta que hay tramos en los que no existe, al igual que los pasos peatonales. Consideran que el camino hacia la escuela debería estar asfaltado y disponer de señalización vertical y horizontal, así como pasos de cebra. Reclaman también la instalación y arreglo de semáforos, limpieza de cruces y arreglo de vallas para mantener la seguridad de los menores y sus familias.

Publicidad

Antigua carretera de Murcia, a su paso por la diputación de Santa Ana. J. M. Rodríguez/ AGM

«Las horas de entrada y salida son complicadas, porque es una carretera de un solo carril por sentido y confluyen los coches de los padres con el tráfico habitual. No hay aparcamiento ni espacio suficiente para dejar los vehículos en condiciones de seguridad», afirmó Santiago Andreu, que deja allí a sus nietos a diario.

En la misma diputación señalan como asuntos pendientes las mejoras en la señalización de algunas calles, añadiendo reductores de velocidad y resaltos en vías como La Hoz, el tramo comprendido entre las calles Horca y Alegría y en la entrada del pueblo desde Miranda, en la antigua carretera de Murcia, que en determinados tramos de acceso al pueblo no tiene semáforo ni paso de peatones. Otro de los grandes problemas de esta carretera es que los conductores no respetan los límites de velocidad, como sucede entre otros sitios en la avenida principal de Isla Plana y en la Loma de Canteras, donde proponen la colocación de badenes disuasorios para disminuir el ritmo.

Publicidad

'Puntos negros'

Como 'puntos negros' destacan el acceso a la Loma de Santa Ana por el camino del Sifón y la senda ciclable, que une el polígono de Santa Ana con el pueblo, y termina «abruptamente» cuando llega al camino del Sifón, coincidiendo con la rotonda del Ancla, una zona de elevado tránsito de vehículos.

Otra zona conflictiva está en el cruce entre Avenida Nueva Cartagena con la calle Sierra de Cazorla. «Hay que reponer la señalización horizontal y vertical, que muchas están obsoletas y apenas se ven», indicó el presidente de la asociación vecinal de Nueva Cartagena, Antonio Molina.

Publicidad

Este mismo problema se da en otros barrios, e incluso polígonos industriales como el de La Palma. Vía Pública ha destinado 704.000 euros en los dos últimos años al mantenimiento de las señales de tráfico. En las travesías de La Aparecida, La Puebla y Punta Brava, los vecinos echan en falta aceras y pasos de peatones para transitarlas con garantías, entre otras soluciones.

  1. Los 99 atropellos de 2023 dejaron 12 lesionados graves

A lo largo del pasado ejercicio hubo 99 atropellos en todo el municipio, en los que 11 peatones resultaron ilesos, 76 con lesiones leves y 12 con lesiones graves. Estas cifras se desprenden de la memoria anual de accidentalidad de 2023 del Ayuntamiento de Cartagena, elaborada por la oficina de la Policía Local. La mayoría de percances fueron registrados en las calles del polígono industrial Cabezo Beaza, la Gran Vía de La Manga y el paseo Alfonso XII. De hecho, el centro comercial y de ocio Espacio Mediterráneo acaba de inaugurar una millonaria obra con diversas mejoras, en la que ha incluido la reordenación del tráfico y el refuerzo de las medidas de seguridad para facilitar el paseo de los clientes y acabar con un 'punto negro', que ha sido hasta ahora testigo de muchos accidentes de chapa y pintura. También son conflictivas según la última memoria de la Policía Local el Paseo de Alfonso XIII, la Alameda de San Antón, Ángel Bruna y Jorge Juan, donde se da una alta concentración de tráfico

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad