Terrenos donde el Ayuntamiento quiere levantar viviendas, junto a la carretera de La Unión. J. M. Rodríguez / AGM

La descontaminación de Los Mateos costará al Ayuntamiento de Cartagena un 167% más de lo calculado

El Consistorio descontó 200.000 euros al comprar una parcela destinada a pisos, pero limpiarla exige 535.000; ninguna empresa puja por retirar los residuos

Miércoles, 23 de julio 2025, 01:39

El proyecto para la construcción de vivienda pública en Los Mateos ha sufrido un importante revés. El suelo propuesto para edificar los 40 pisos ... y casas bajas para jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión no ha encontrado ninguna empresa que se ofrezca a ejecutar la descontaminación de los terrenos, muy próximos a la antigua fábrica de Potasas y que lindan con la línea del Feve y la carretera de La Unión.

Publicidad

Así lo confirman fuentes municipales a este periódico. Los suelos fueron comprados por el anterior equipo de gobierno –en funciones tras las elecciones de 2023– a una empresa vinculada a la familia Roca. La mercantil Técnica de Inversiones Gamma SL se embolsó, según anunció entonces el Ayuntamiento, 437.279 euros de los que acordaron descontar 200.000 euros por la presencia de metales pesados, tal y como sostenía un estudio encargado a la UPCT y otro de la empresa Hera Holding.

Fue este mes de junio cuando la sociedad municipal Casco Antiguo, tras recibir un préstamo de 4 millones del Ayuntamiento, aprobó la salida a licitación de los trabajos. Dividido en tres lotes, el de la descontaminación tenía un precio de salida de 375.000 euros sin impuestos, pero ninguna empresa ha pujado por llevar a cabo esos trabajos.

Con todo ello, es evidente que, si nadie ha optado por llevar a cabo el citado encargo, el precio de descontaminar será superior a lo licitado y está muy por encima de esos 200.000 euros que se descontaron inicialmente en la compra de los terrenos por parte del ejecutivo formado por PP, Cs y los ediles no adscritos de Ana Belén Castejón, antes del PSOE y ahora encuadrados en el partido Sí Cartagena.

Publicidad

El concejal del Área de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braquehais (PP), informó ayer de que el presupuesto total de la actuación asciende ya a 535.273 euros, incluidos los trabajos de relleno y sellado superficial del terreno con material limpio.

A todo esto se suma que el Consistorio ya reconoce como inviable que las viviendas sociales estén construidas para junio de 2026 con este último revés. La construcción contaba con 1.687.817 euros de los 'Next Generation', los cuales fueron concedidos por la Comunidad Autónoma en julio de 2024 dentro de un programa para elevar la oferta de vivienda asequible en la Región.

Publicidad

El equipo de gobierno, dentro de la mala noticia, quiso resaltar que esto les ofrecerá una ventana de oportunidad. Aseguran que permanecerán a la espera de un decreto autonómico que permitirá incrementar la edificabilidad en los suelos destinados a vivienda asequible antes de continuar las promociones de vivienda sobre suelo municipal.

El proyecto para la construcción de estas viviendas ha tenido multitud de colectivos en contra. Desde la Asociación de Vecinos mostraron su inquietud por que, tras esto, se encontrara una maniobra para realojar a vecinos que residen actualmente en viviendas fuera de ordenación en el cerro de los Moros.

Publicidad

Asimismo, la Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Plataforma de Suelos Contaminados pidieron paralizar la actuación por su proximidad a los suelos contaminados de Zinsa y alegando diversas normativas que aconsejan distancias mínimas para no comprometer la salud pública.

Del mismo modo, tanto MC como PSOE se posicionaron desde el principio en contra. Como alternativa, los cartageneristas propusieron en su lugar un programa de ayudas a la rehabilitación de vivienda en la barriada.

Publicidad

  1. MC acusa al PP de querer «maquillar» el déficit en las cuentas

El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, aseguró en un vídeo difundido en sus redes sociales que el equipo de gobierno quiere computar como ingreso extraordinario que palíe el déficit registrado en las cuentas municipales al cierre de 2024 el reingreso de los cuatro millones prestados a Casco Antiguo. El líder cartagenerista valora que esto es una «operación de maquillaje» que busca ocultar la mala gestión económica y vaticina que la empresa municipal finalmente pedirá un préstamo al uso porque el Ayuntamiento ya no lo puede solicitar directamente para cumplir con el Plan Económico Financiero que le impone el Gobierno central. «Al final, ese dinero que pedirá Casco Antiguo lo deberá pagar el Ayuntamiento, que es quien pone el presupuesto de esa empresa pública».

  1. A licitación los trabajos de adecuación de la Morería Baja

El equipo de gobierno dio cuenta de la situación del proyecto de Los Mateos a raíz de la publicación del orden del día del próximo Consejo de Administración de Casco Antiguo. La empresa pública, informó el Ayuntamiento, dará luz verde a la contratación de las obras de adecuación de la Morería Baja anunciadas en junio. La actuación, valorada en 306.278 euros, plantea cambiar el pavimento, renovar instalaciones y mejorar la accesibilidad y la conexión con la calle Cantarerías. Una intervención que ya cuenta con la oposición de la Coordinadora del Molinete.

Noticia Patrocinada

«El objetivo es devolver la seguridad y la dignidad a este entorno que conecta Puerta de Murcia con Santa Florentina y la calle San Fernando. Se lo debemos, sobre todo, a los comerciantes de San Fernando», explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo. «Actuaremos poniendo una plataforma única de adoquín y baldosa similar a la de San Fernando. Vamos a renovar saneamiento, instalar nueva iluminación y soterrar los cables e instalaciones que afean la zona. El solar que conecta la Morería con Santa Florentina albergará además un espacio ajardinado», recordó la regidora cartagenera.

Otro de los asuntos del orden del día será la propuesta de adjudicación del contrato de arrendamiento del edificio municipal de la calle Caballero número 12. El equipo de gobierno la quiere destinar a residencia de estudiantes, pero desde el PSOE ven en esto una cesión a Vox, puesto que, hasta hace poco, el inmueble municipal estaba cedido a una ONG que daba cobijo a migrantes en situación vulnerable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad