El desarrollo del sistema generará unos mil empleos cualificados hasta 2027

La estrategia para el impulso de esta fuente energética se efectuará en tres fases; en 2030 la producción debe llegar a 10 millones de toneladas

Miércoles, 28 de julio 2021, 22:49

Los expertos que trabajan con la Comunidad en el desarrollo de la estrategia para impulsar el hidrógeno verde en la Región de Murcia calculan que dicha actividad creará más de mil nuevos puestos de trabajo cualificados hasta el año 2027. A nivel nacional, las inversiones en materia de descarbonización del modelo energético previstas por empresas de referencia superarán los 10.000 millones de euros en los próximos años.

Publicidad

Fernando López Miras destacó que la Región, y especialmente el Valle de Escombreras, está incluida en esos planes de inversión de estas industrias. Así que la Plataforma «permitirá impulsar dichos proyectos, que serán sinónimo de oportunidades muy importantes de empleo y desarrollo», según el presidente. «La Unión Europea apuesta claramente por el hidrógeno verde, y también lo hace la Región de Murcia, porque plantea ventajas como sustituto de los combustibles fósiles que otras tecnologías no pueden resolver, y porque puede ser una alternativa especialmente interesante en ámbitos como el transporte pesado, la calefacción o la industria», aseguró.

Más común a partir de 2030

La hoja de ruta de la estrategia regional firmada ayer en Cartagena prevé su desarrollo en tres etapas hasta 2050, tiempo en el que los sistemas de producción y distribución del hidrógeno verde estarán plenamente desarrollados y también serán más eficientes y competitivos gracias a las continuas inversiones en investigación impulsadas desde la Unión Europea. La primera etapa ha comenzado ya y se desarrollará hasta el año 2024. El objetivo es alcanzar 6 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno produciendo hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable. A la vez se impulsará el despliegue y mejora de la infraestructura asociada al transporte de hidrógeno, poniendo especial atención en la captura de C02.

López Miras destaca que habrá «oportunidades muy importantes» de trabajo y desarrollo para las empresas implicadas

En la segunda fase, de 2025 a 2030, pretende alcanzar los 40 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno para llegar a la producción de 10 millones de toneladas de hidrógeno. A partir de ese momento, comenzará a tener un papel relevante aportando flexibilidad a la red eléctrica, como almacenamiento diario o estacional, según los expertos.

La última etapa, hasta 2050, será la más extensa y también la de mayor desarrollo. La previsión es que las tecnologías del hidrógeno renovable alcancen en ese periodo su madurez y también sean más competitivas. Se espera que una cuarta parte de la producción de energía renovable sea utilizada para producir hidrógeno renovable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad