Denuncian que faltan sanitarios en Atención Primaria
El vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, José Eduardo Caballero, cree que el gran problema de la Atención Primaria en el municipio va más allá del mal estado de algunos de los centros de salud y de los consultorios. A su juicio, falta personal y eso obliga a médicos y enfermeros a asumir una carga de trabajo superior a la que pueden soportar.
Tanto unos como otros denuncian que la Consejería de Salud se niega a cubrir las bajas y los días libres. La falta de sustitutos les obliga a trabajar el doble, a dedicar solo cinco minutos a cada paciente y a prolongar sus jornadas casi dos horas.
Los facultativos se ven obligados a hacerse cargo de la lista de pacientes de sus compañeros. No conocen su caso, ni sus antecedentes y se ven obligados a ponerse al día sobre la marcha. Es una situación similar a la que afrontan los trabajadores de otros centros de salud y consultorios, como enfermeros y pediatras.
Ampliación de la plantilla
Caballero denuncia que la situación que se agrava cuando llegan épocas de vacaciones, como el verano, Navidad y Semana Santa. Durante la temporada estival, añadió este vecino, hay médicos que se ven obligados a pasar consulta en varias localidades el mismo día, algo que en su opinión reduce la calidad asistencial. En este sentido, la Consejería de Salud tiene previsto incrementar la plantilla con 33 profesionales, en los próximos cuatro años y medio.