Viajeros esperan el autobús en la Alameda de San Antón, con obras en la marquesina. J. M. Rodíguez / AGM

CC OO denuncia sobrecarga de viajeros en el transporte urbano de Cartagena

El sindicato pide duplicar líneas y más autobuses, aseos en las cabeceras y mejoras en el tráfico para poder cumplir con los horarios estipulados

Jueves, 24 de octubre 2024, 00:48

Exceso de usuarios en las distintas líneas del transporte urbano de Cartagena, frecuencias muy largas que favorecen los retrasos y falta de inversión por parte de Alsa, la concesionaria municipal de este servicio, así como de planificación municipal. Eso es lo que sostiene el responsable de Comisiones Obreras (CC OO) en ese servicio, Manuel Rodríguez: «La mala administración del Gobierno local tiene al borde del caos al transporte urbano de la ciudad».

Publicidad

Desde ese sindicato aseguraron que la afluencia de viajeros ha crecido en un 50% en la mayoría de líneas urbanas, sin que estas se hayan visto reforzadas con más frecuencias ni plantilla, ni siquiera en las horas punta de entrada y salida a los centros de estudio y de trabajo. «El aumento ha sido progresivo desde la pandemia, en especial en las líneas 4 (que conecta Canteras y el Parque Mediterráneo), 5 (entre Lo Campano, La Vaguada y Los Gabatos) y 7 (que une el Polígono de Santa Ana y el casco urbano). Fue imposible con la subvención del bonobús», remarcó Rodríguez.

Por su parte, la Concejalía de Infraestructuras aclaró que el Ayuntamiento ha estudiado el coste del contrato y ahora analiza el coste de la adaptación y refuerzo de líneas. Remarcaron, además, que el Ayuntamiento asume el 30% del coste de la bajada del precio del billete y ahora compensará el incremento del sueldo de los trabajadores de Alsa por la subida del convenio colectivo.

No obstante, desde el área que dirige el edil Diego Ortega puntualizaron que es cuestión de Alsa si las líneas tienen más usuarios dentro de las capacidades máximas de los autobuses y los trabajadores del servicio piden mejoras en su trabajo.

Pasajeros en tierra

Manuel Rodríguez es uno de los conductores del trayecto entre Canteras y Parque Mediterráneo. «Es donde más viajeros he visto quedarse en tierra porque el aforo del autobús se completa. Por lo general, desde la parada del hospital del Rosell ya no se puede subir a nadie más», detalló.

Publicidad

El sindicato criticó también que esta situación, provocada por «la falta de planificación», que atribuyó al Ayuntamiento, «sin un proyecto en su apuesta por la movilidad», ha derivado en una sobrecarga de trabajo a los empleados de la concesionaria del transporte urbano.

Por otra parte, la reducción de los límites de velocidad de 50 kilómetros por hora a 30 en diversas calles dificulta cubrir las líneas en el tiempo estipulado. En horas punta y debido a esta circunstancia, el autobús se puede retrasar hasta 20 minutos.

Publicidad

Por todo ello, CC OO exige fomentar el carril bus en el Paseo de Alfonso XIII, así como adecuar las paradas y adaptarlas a las personas con movilidad reducida. «Tenemos que desplazarnos varios metros de la parada para poder subir a estos usuarios porque no están adaptadas a sus necesidades», apostilló Rodríguez.

Regular semáforos

Entre otras medidas, proponen regular los semáforos de la Alameda de San Antón y del Paseo de Alfonso XIII, ya que estos elementos de seguridad vial son de pulsador y contribuyen a que se ralentice el tráfico.

Publicidad

«Es necesario desdoblar líneas en algunos casos e incorporar más autobuses en otros, así como incorporar aseos en la cabecera de las líneas. Para conocer en profundidad las carencias del transporte urbano de Cartagena habría que realizar un estudio que permitiera hacer inversiones y mejoras en el servicio, en beneficio de viajeros y trabajadores», concluyo Rodríguez.

Las quejas de CC OO se suman a las emitidas con frecuencia por los usuarios del transporte público en Cartagena.

Comienzan las obras de las marquesinas 'inteligentes'

La Concejalía de Infraestructuras ha iniciado el montaje de las nuevas marquesinas 'inteligentes' previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las ocho paradas, todas en el casco urbano, incorporarán mupis digitales, asientos isquiáticos, papeleras separadas, wifi, códigos navilens para personas ciegas, puntos de carga de móviles y miniecoparques. Estarán en el Paseo de Alfonso XIII, frente al Rosell y junto a la Asamblea; en el cruce con la calle Juan Fernández y frente al antiguo cine Alfonso XIII. También habrá en la Alameda de San Antón, frente a Comisiones Obreras y El Corte Inglés, así como en el Hospital Santa Lucía y la Oficina de Turismo del Muelle de Alfonso XII.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad