MC denuncia la «herencia» de obras inacabadas y la falta de financiación

Advierte de que será necesario un «notable esfuerzo» para terminar reformas en El Albujón, San José Obrero, Canteras y José María Lapuerta

C. R. Cartagena

Movimiento Ciudadano (MC) denunció este viernes que el Gobierno local en funciones, del PSOE, va a dejar como «herencia» proyectos «inacabados» y sin financiación. Previsiblemente, el nuevo Ejecutivo local será liderado por MC, al haber sido el más votado en las elecciones municipales y no materializarse una alternativa que suscite mayoría absoluta.

Sus concejales electos José López, Jesús Giménez y Enrique Pérez visitaron este viernes algunas de esas obras y hablaron de la «grosera incapacidad» del Ejecutivo liderado por Ana Belén Castejón, por lo que requerirán de un «notable esfuerzo» del nuevo equipo de gobierno para acabarlas.

El partido localista destacó el retraso en la remodelación de la avenida de la Constitución, en El Albujón, y los trabajos de eliminación del techo de fibrocemento (uralita) en el local social de San José Obrero. También mencionaron las mejoras en las aceras de la carretera de Canteras, la construcción de una plaza en la calle sor Francisca Armendáriz y la reforma integral del parque Sauces. Todas están inacabados, al igual que el huerto urbano en el barrio de José María La Puerta, el arreglo de la cubierta del centro cívico en El Algar y el acondicionamiento de la principal plaza pública de Perín.

MC dio por hecho que, «una vez asuma sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento», tendrá que efectuar una «regularización» de las cuentas municipales ante la «nefasta» gestión del PSOE, partido con el que gobernó en coalición entre junio de 2015 y enero de 2018. También habrá de ocuparse del «notable» incremento en el retraso del pago a proveedores, que el PSOE «ha elevado hasta los 5 meses», según MC.

Nueva etapa en el vivero

Por otra parte, el Ayuntamiento informó este viernes de que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Vivero Municipal de Cartagena, situado en la calle Picos de Europa, en la urbanización Nueva Cartagena, coincidió con el nuevo contrato de servicio básico de producción en vivero reservado a Centros Especiales de Empleo. En este caso, fue adjudicado a Prolam-Astus.

Estas instalaciones suplirán la pérdida de suelo en el Barrio de la Concepción ocasionada por la construcción del centro de salud y permitirán recuperar la producción de plantas y la recuperación de especies autóctonas. Cumplirán, así, el papel social que pretenden desde Prolam-Astus. «En breve y una vez que este espacio esté acondicionado, el vivero también se ofertará para visitas de colegios.

Además, es el lugar elegido para la recepción y el control de plantas con destino a proyectos y obras municipales, así como de 'enfermería' para determinados ejemplares que necesiten y puedan ser recuperados», destacó el concejal de Servicio Públicos en funciones, Juan Pedro Torralba. En una visita a estas instalaciones municipales, Torralba añadió que el Vivero inicia esta nueva andadura, «con el objeto de mejorar el servicio de jardines y ser cauce para la colaboración con otras instituciones, colectivos y asociaciones».