Lucas presiona en Madrid para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena
El Ejecutivo contestó al PP en el Senado que «no está prevista la construcción» de las dependencias
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo en Madrid con la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, para analizar la situación actual del instituto armado en la Comunidad Autónoma.
Tras el encuentro, el delegado destacó que el Ejecutivo central seguirá reforzando las plantillas y los medios materiales de la Guardia Civil en la Región, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y las condiciones de trabajo de los agentes.
Asimismo, anunció que el Gobierno está trabajando para conseguir «de inmediato» la construcción de un nuevo cuartel para Cartagena, una infraestructura que el Ejecutivo afirma que considera «prioritaria». «Voy a defender, por encima de todo, los intereses de la Región», resaltó el delegado, subrayando la voluntad de seguir impulsando inversiones y mejoras en materia de seguridad.
El desplazamiento de Lucas a la capital estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero finalmente se tuvo que posponer por la situación generada en la Región tras el paso de la dana 'Alice'. Especialmente por la falta de suministro de agua potable en varios pueblos de la comarca debido a la intrusión de lodo en uno de los canales del Taibilla.
Lucas decidió solicitar más información a sus compañeros del Gobierno central después de una reunión que mantuvo con el secretario general de los socialistas cartageneros, Manuel Torres. Ese mismo día, LA VERDAD adelantaba la respuesta que el grupo parlamentario del PP en el Senado había recibido sobre los planes del Gobierno central tras la demolición del cuartel de la calle Ángel Bruna.
Dicha respuesta indicaba que «actualmente no está prevista la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Cartagena». Y añadía que «las necesidades de los más de 2.400 acuartelamientos de la Guardia Civil en toda España, debido a la ausencia de mantenimiento y reformas básicas entre los años 2011 y 2019, hacen que se haya tenido que acometer importantes inversiones en los mismos o construir nuevas infraestructuras, teniendo que priorizar las actuaciones de nuevas construcciones según las necesidades más urgentes».
Lucas, tras su encuentro de este miércoles, no aclaró si el Gobierno central cuenta con el presupuesto necesario para construir el nuevo cuartel de Cartagena, ni expuso un calendario de actuaciones con compromisos fechados de ejecución.