Borrar
Protesta ciudadana, este domingo, en Pozo Estrecho

Ver fotos

Protesta ciudadana, este domingo, en Pozo Estrecho Pablo Sánchez / AGM

El clamor contra los robos reúne a vecinos de cinco diputaciones cartageneras para exigir vigilancia continua

Los más de doscientos participantes piden un aumento de guardias civiles, más presencia de la Policía Local y mayor coordinación entre ambos cuerpos

Domingo, 16 de febrero 2020

Comenta

«Más presencia policial», «Queremos más seguridad», y «No más robos», fueron algunos de los lemas que se pudieron escuchar este domingo por la tarde en la concentración celebrada en la Plaza del Centenario de Pozo Estrecho, contra los continuos atracos sufridos por vecinos en los últimos meses. No fue la más multitudinaria, pues hubo alrededor de doscientos vecinos, pero sí en la que más rabia y desconcierto mostraron los participantes. La protesta fue la reacción a la alarma generada ante la gravedad de algunos episodios delictivos, como el sufrido hace tres semanas por una vecina galilea que se vio amenazada a punta de pistola por el hombre que entró en su casa.

«Cuando salimos de nuestras viviendas lo hacemos con miedo, porque no sabes si te van a atracar en la calle o cuando vuelvas te vas te la vas a encontrar desmantelada. Porque a esta gente les da igual actuar por la noche que por el día», se quejó una vecina de Pozo Estrecho, Encarna Cisterna.

Hubo representantes de La Aljorra, La Palma, El Albujón y San Antón, para arropar a los vecinos de Pozo Estrecho. Durante la concentración, una vecina, Luisa Carrión, leyó un manifiesto, donde pidió que toda aquel que haya sufrido un atraco, «más o menos grave» que denuncie, porque «sin hacerlo, los delitos no constan y así para la administración todo va bien».

Reacciones

  • Charo Lanci. Cocinera «Estos es algo insoportable»

  • - «He salido de casa y la he cerrado a cal y canto. Es insoportable»

  • Ángeles Sauquillo. Ama de casa «La ley hay que cambiarla»

  • - «No los pueden pillar y soltarlos a los dos días. Hay que cambiar la ley»

  • Encarna Cisteros. Ama de casa «Salimos con miedo»

  • - «Cuando salimos de casa lo hacemos con mucho miedo»

También pidieron una mayor coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, un refuerzo de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de El Albujón, mayor presencia de la Policía Local y más control de las personas que ocupan casas de manera ilegal, porque «no queremos vivir con miedo», dijo esa vecina.

Calendario de protestas

La de este domingo solo fue inicio de una serie de movilizaciones que se alargará durante todo el año. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena tiene previsto convocar concentraciones similares en aquellos pueblos que sufran la misma situación que el galileo, «porque se trata de un problema que se extiende por el municipio, de manera crónica y espaciada en el tiempo, todos los años», explicó a LA VERDAD la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, Sonia Montoya.

Agradecen los últimos controles y arrestos, pero reclaman que no cesen las patrullas para evitar la vuelta de los ladrones

Desde hace dos semanas, la Policía Local lleva a cabo controles de seguridad en Pozo Estrecho, La Aljorra y El Albujón. Estos días también los ha hecho en Los Belones, Los Nietos y Canteras, entre otras localidades. Además, la Benemérita ha detenido a un grupo delictivo acusado de robos en naves y casas de campo.

«Están haciendo cosas, pero no queremos que esto se quede aquí. Lo que necesitamos es una presencia policial continua, que la vigilancia no cese ahora, porque si es así, los robos volverán como siempre ha ocurrido», añadió Montoya

Inseguridad ciudadana

La población más afectada por la inseguridad ciudadana es Pozo Estrecho. Allí llevan dos meses en que es rara la semana que no hay un robo en viviendas o atraco en plena calle. A mediados de enero, en La Aljorra también hubo asaltos en casas de campo y del pueblo; robos de coches a los que reventaron las puertas para llevárselos; y un asalto al centro cívico, de donde se llevaron tabaco y dinero de una máquina expendedora. En La Palma, los altercados y continuos incidentes con grupos de 'okupas' que viven de manera ilegal. Y en El Carmolí, explicó el presidente vecinal, Agustín Donaire, la principal preocupación es la falta de vigilancia. «No sufrimos robos de manera seguida como en otras zona del municipio, pero también se han dado casos, sobre todo, a casas vacías», explicó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El clamor contra los robos reúne a vecinos de cinco diputaciones cartageneras para exigir vigilancia continua