Cultura potenciará el Cine Central como sede del FICC, tras remodelar el edificio

La Consejería descarta construir la biblioteca en el solar anexo al Muram y defiende la propuesta de la UPCT para el inmueble del Lago

LV

CARTAGENA.

Martes, 7 de agosto 2018, 08:29

La Comunidad Autónoma trabaja para que el antiguo Cine Central, ubicado en la Plaza de la Merced (popularmente conocida como el Lago), sea sede del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) tras su remodelación. Así lo destacó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, con motivo de una reunión con los responsables del certamen, Ignacio Ros y Esther Baeza.

Publicidad

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, Guardiola apuntó que «queremos que una vez remodelado, y si las condiciones técnicas lo permiten, el Cine Central pueda ser sede del festival, para que de esta manera se potencie aún más este consolidado certamen», manifestó Guardiola. Y añadió que éste sería «solo uno de los usos que contemplamos dar a este inmueble, que adquirió la Comunidad [por 500.000 euros en diciembre de 2016] por su interés patrimonial».

«Deseamos que se convierta en un epicentro de actividades y contribuir aún más la oferta cultural y turística de Cartagena», indicó la consejera. Y recordó que el Cine Central se trasformará en una biblioteca regional multifuncional, con espacio escénico y cabida para diferentes eventos culturales, conforme a la propuesta de la Universidad Politécnica.

De relevancia regional

En Cultura recordaron que el estudio de la UPCT tenía como objetivo «determinar la infraestructura cultural que mejor se adaptase a las necesidades tanto de la ciudad de Cartagena como de toda la Región». Para ello, se llevó a cabo un análisis de la documentación histórico-arquitectónico y un estudio comparativo a nivel nacional para fijar los mejores usos posibles del inmueble.

El Gobierno regional descarta así la petición de MC de emplear el Cine Central como sede de la «gran casa de la imagen y de la escena», y construir la biblioteca en el cercano solar anexo al Museo Regional de Artes Moderno (Muram). Podemos ha pedido que esta parcela, junto al museo y el Palacio de Aguirre, alberguen la colección de pinturas de Marifí Plazas, que reúne 300 cuadros de artistas españoles de la talla de Picasso, Saura y Redondela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad