Un cuarto recurso paraliza otra vez el millonario contrato de jardines de 2021 en Cartagena
FCC alega por su exclusión de dos lotes y la justificación de los valores técnicos a la empresa más aventajada
El contrato de 33 millones de euros para la conservación de los jardines del municipio vuelve a llevarse un nuevo revés con el recurso interpuesto ... por FCC Medio Ambiente ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. FCC presentó un recurso especial contra su exclusión de los lotes dos y cuatro y contra la valoración. A juicio de esa mercantil, en el informe de los servicios municipales «no está debidamente justificada la valoración técnica de Actúa, Servicios y Medio Ambiente», que es la empresa mejor puntuada. El proceso de licitación iniciado en octubre de hace dos años queda a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder reactivarse.
Publicidad
La Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructuras Verde (Aseja), la mercantil STV Gestión y la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) presentaron sus recursos por diferencias con el pliego de condiciones hasta que en noviembre quedó suspendido el proceso.
Tras un mes activo, en febrero del pasado volvió a quedar bloqueada la licitación de un contrato considerado por la regidora, Noelia Arroyo, «esencial y estratégico para Cartagena». La paralización se debió a un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 por el que el órgano judicial estimó un incidente de ejecución presentado por la empresa STV Gestión SL y obligó al Consistorio a hacer efectiva una licitación anterior, la del año 2013, y a la que había renunciado al entenderla «técnicamente desfasada e inejecutable».
Valorado en más de 33 millones de euros, cubre el mantenimiento de las zonas verdes del centro, barrios y diputaciones
En octubre, una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribual Superior de Justicia de la Región de Murcia corrigió el auto judicial y estimó íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento, considerando ajustada a derecho la renuncia municipal a la contratación de 2013 por causas de utilidad pública, ya que nueve años después las necesidades del municipio en materia de jardines son diferentes.
Publicidad
No obstante, el fallo también reconoció: «Y todo ello, sin perjuicio de las acciones que pudiera ejercitar STV Gestión frente a los actos concretos dictados por el Ayuntamiento que le afecten desfavorablemente y, asimismo, sin perjuicio de las compensaciones o indemnizaciones a las que pudiere tener derecho como licitadora en el expediente SE2013/29».
El procedimiento de licitación se reactivó en octubre y aunque parecía que había tomado impulso porque la licitación ya publicada permitirá agilizarlo, este mismo mes ha recibido una nueva estocada.
El contrato de mantenimiento de parques y jardines del municipio de Cartagena, cuyo pliego fue aprobado por la Junta de Gobierno en septiembre de 2021 dobla el presupuesto del anterior y alcanza los 10 millones de euros anuales para cubrir en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el municipio.
Publicidad
El millonario contrato está dividido en lotes. El primero está destinado al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de siete millones de euros.
El segundo está proyectado para atender las zonas verdes y la jardinería del litoral, tanto las zonas del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros. El lote tres impulsa la producción de plantas autóctonas y mediterráneas en el vivero municipal, reservado al centro especial de empleo por 197.527 euros. Por último, el cuarto lote del contrato se centra en la conservación de juegos infantiles, biosaludables y elementos de calistenia con un presupuesto anual de 1.099.021 euros.
Publicidad
En suspenso también el de limpieza de los colegios hasta 2025
FCC Medio Ambiente interpuso en marzo un recurso especial al contrato del servicio de limpieza en centros escolares para el periodo entre 2022-2025 por su «exclusión y la valoración del mismo». Hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dicte una resolución, el expediente de contratación se mantiene en suspenso. El contrato fue adjudicado en febrero a Actúa, Servicios y Medio Ambiente por valor de 14.082.140,63 euros, al ser la oferta mejor puntuada técnicamente por los servicios municipales de las doce presentadas. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, indicó que los técnicos se decantaron por la oferta que «asegura mayor calidad en la prestación del servicio y de las condiciones de los trabajadores, evitando la necesidad de revisiones de precios y ampliaciones». La oferta de Actúa obtuvo 41,67 puntos, sobre los 45 posibles; seguida de FCC con 35. Un recurso de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ya obligó a modificar las condiciones del pliego en abril del pasado año.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión