MC critica el retraso en reparar el puente de Puerto Bello
El equipo de gobierno urge a Costas a que otorgue la autorización, al pisar dominio público marítimo-terrestre
C. R.
Cartagena
Lunes, 21 de julio 2025, 22:51
MC exigió este lunes la reparación del puente de Puerto Bello, que une esta urbanización de La Manga con el club náutico y la urbanización ... La Isleta. Según reflejó el edil Enrique Pérez Abellán, el puente tiene la plataforma deteriorada, las vigas oxidadas, el aglomerado agrietado y los perfiles de soporte en mal estado.
Esta situación, denunció el concejal de MC, pone en peligro a los residentes de alrededor de 250 viviendas ubicadas en la urbanización, así como a los usuarios de los 175 puntos de amarre del club náutico. «Después de cinco años esperando una solución por parte del Ayuntamiento, los vecinos de esta zona no han obtenido respuesta, lo que ha provocado que el Gobierno regional tuviera que firmar el pasado diciembre un convenio, dotado con 200.000 euros, para asegurar la movilidad y la seguridad».
El concejal de MC recordó que el Ayuntamiento es el encargado de licitar, contratar y ejecutar las obras, «sin embargo, nada se sabe después de siete meses de este anuncio», apuntó Pérez Abellán. El edil cartagenerista anunció que llevará una iniciativa al próximo Pleno para instar al gobierno local a iniciar el procedimiento de contratación y ejecución del proyecto de remodelación del puente de Puerto Bello.
Desde el equipo de gobierno municipal, argumentaron que la obra no puede ejecutarse porque está pendiente, desde el pasado año, de la autorización de Costas. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega (PP), advirtió al grupo de la oposición que «se han confundido de buzón de quejas».
Proyecto redactado
Para Ortega, Pérez Abellán demuestra que no sabe o no quiere saber cómo funciona la Administración. «El proyecto está redactado, cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros, que sufragaremos la Comunidad Autónoma con más de 200.000 euros y el Ayuntamiento el resto. Estamos preparados para licitar y ejecutar las obras en cuanto Costas lo permita, que ya tiene toda la documentación que requirió al Consistorio», explicó Ortega.
El edil subrayó que se trata de una infraestructura situada en dominio público marítimo-terrestre, por lo que cualquier actuación debe ser autorizada previamente por la Administración estatal. «No es cuestión de voluntad política ni de tener los fondos, es una cuestión estrictamente legal», remarcó.
En concreto, según Ortega, lo que se solicitó al organismo dependiente del Gobierno de España es la concesión de ocupación de dominio, «que se debía haber hecho cuando se construyó el primer puente, hace 50 años, pero aún no nos ha dado la autorización, pese a tener toda la documentación enviada».
Ortega añadió que «quizá el señor Pérez Abellán debería plantearse ampliar su agenda, salir del turismo político local e irse de ruta a la Dirección General de Costas del Ministerio o a la Delegación del Gobierno para exigirles que den la autorización que sigue pendiente desde hace meses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión