Dos vecinos pasan junto a la pancarta colocada entre la calle Mayor y la carretera de Los Díaz. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Crecen las quejas por la suciedad y la falta de mantenimiento en la rambla de Canteras en Cartagena

La acumulación de matorrales, escombros y mosquitos enfada a los vecinos, que exigen la limpieza «urgente» antes de las lluvias

Miércoles, 3 de agosto 2022, 02:15

Aguas sucias y estancadas, moscas, mosquitos, roedores, culebras, una vegetación que sobrepasa los tres metros y montañas de escombros. Esa es la imagen «deplorable», ... denuncian los vecinos, que presenta estos días la rambla de Canteras a su paso por la población del mismo nombre y que los residentes quieren cambiar de manera urgente. Por ello, han emprendido una particular cruzada contra el Ayuntamiento de Cartagena, responsable del mantenimiento del cauce, al ser urbano, para que limpie el lecho antes de que llegue la época de lluvias. Temen que con las precipitaciones otoñales los matorrales y suciedad que invaden el canal provoquen su taponamiento y ocasionen la inundación de calles y casas.

Publicidad

Para hacerse oír, los vecinos han enviado ya en lo que va de año varios escritos al Ayuntamiento denunciando el estado del lecho y reivindicando una limpieza total de un tramo que va desde Los Roses hasta el caserío de El Popo, a la salida del pueblo. Se trata de una longitud, calculan, de unos tres kilómetros. Actualmente, está lleno de matorrales, cañas, restos de obra, basura y hasta de muebles, que los vecinos, en ocasiones, han recogido para evitar males mayores. Del cauce ha surgido una plaga de mosquitos y ratas que inquieta a los residentes desde el inicio del verano. Sobre todo, afecta a los que tienen sus viviendas junto a la rambla, haciendo esquina con el puente que lleva a Los Díaz.

Como no han obtenido contestación alguna del Consistorio, ayer se reunió una decena de vecinos en uno de los puentes sobre la rambla, para buscar alternativas que puedan llevar a cabo para conseguir su propósito. Una de las iniciativas, la más contundente, fue la de ir a los juzgados, «como ya han hecho otros colectivos vecinales con sus ayuntamiento en otros municipios de España», propuso José Martín Sánchez, uno de los vecinos de la zona. Antes de llegar a ese extremo pretenden convocar una protesta y cortar la carretera principal del pueblo, ahora muy transitada por conductores que van a las zonas de playas de El Portús, La Azohía e Isla Plana.

Los residentes amenazan con ir a los juzgados y cortar la carretera de La Azohía, si en los próximos días no obtienen un compromiso municipal

Desde el año 2012, en que fueron arreglados los taludes de la rambla, el tramo en cuestión no ha sido adecentado en «ninguna ocasión», aseguran los vecinos. La falta de mantenimiento es lo que ha provocado que el cauce esté cubierto ahora en su totalidad por maleza y suciedad. Su lucha por la limpieza comenzó hace casi un lustro, pero desde entonces no han conseguido su objetivo. Las lluvias de la pasada primavera han provocado que la maleza incremente su densidad y tamaño.

Publicidad

Para tener claro de quién era la competencia del adecentamiento de la zona, contrataron los servicios de un abogado. El letrado, a través de un estudio, determinó que el cauce es urbano y que, por lo tanto, el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento y no a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a quien primero se remitieron los vecinos para exigirle la limpieza.

Junto a este estudio, la asociación vecinal envió al Ayuntamiento, vía correo electrónico, la carta que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) les remitió indicando que la rambla a su paso por Canteras era competencia municipal, al ser un cauce periférico. «Ese texto se lo enviamos al técnico municipal competente en el tema, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta y la situación se agrava y aquí todos estamos muy alarmados», esgrimió otro vecino, Julián Otero.

Publicidad

Problemas de «salud pública»

Se quejan de que si ahora hubiera una DANA, como la del año 2019, tendrían serios problemas de inundaciones, «porque hay demasiada suciedad», recalcó Isabel Conesa, otra de las vecinas. Y avisó de que «no cesará en su empeño hasta conseguir que se limpieza la zona». La proliferación de matas compromete la seguridad del pueblo. Temen que esta situación ocasione un serio problema de salud pública, comentó una portavoz de la Asociación de Vecinos de Canteras, Ángeles Artés. «La suciedad se acumula en tal cantidad que incluso los ojos de los puentes están cegados por la vegetación y los vertidos de escombros, algo que podría ocasionar un grave riesgo de inundaciones en la zona urbana», añadió esta representante vecinal.

En la carretera de Los Díaz, haciendo esquina con la calle Mayor, la principal de Canteras, han instalado una pancarta en la que se puede leer: «Ayuntamiento, limpieza de la rambla ya. Ratas, culebras, mosquitos».

Publicidad

Denuncian que desde 2012, cuando fueron arreglados los taludes, no se han realizados trabajos de mejora en el tramo abandonado

Nueva solicitud

Los residentes han vuelto a solicitar la limpieza al Ayuntamiento, esta vez directamente al Gobierno local, encabezado por la alcaldesa, Noelia Arroyo. Lo hicieron el pasado 14 de junio, cuando se concentraron junto a la rambla en señal de protesta. Esperan que «lo solicitado se vuelva algo urgente, para que los vecinos podamos recuperar la confianza en nuestros gestores y la certeza de que se preocupan por nuestro bienestar y están al quite de nuestras necesidades».

Los técnicos municipales llevan a cabo desde hace varios días la limpieza de una decena de cauces del municipio, entre ellos uno tan importante como el de Benipila. También trabajan en el de Canteras, pero no en la zona que los vecinos de esta diputación exigen. Este periódico preguntó al Ayuntamiento qué trabajos se llevarían a cabo en la zona urbana de Canteras, pero no obtuvo información alguna.

Publicidad

La rambla de Benipila, limpia, a la altura de Navantia. J. M. R. / AGM

El Ayuntamiento adecentará una decena de cauces

El Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de limpieza de ramblas desde hace varios días. Hay una decena de actuaciones de este tipo. Las brigadas encargadas de la limpieza cubrirán partes de algunas de las ramblas que más caudal pueden llegar a llevar. Entre todas, suman varios kilómetros. Destaca la de Benipila, donde hará dos saneamientos. El tramo más importante, con 3.420 metros, es el que va desde las Casas de Cándido hasta el puente de acceso a Navantia. Hay otro de menor longitud, pero muy significado, junto a Nueva Cartagena, cuya rambla desemboca en la de Benipila, a la altura del colegio de San Vicente de Paúl. Abarca 370 metros. Estas actuaciones también permitirán despejar la rambla de Canteras, en los cruces con los viales que van de Molinos Marfagones a Los Dolores y de La Guía a Pozo Los Palos. También en el cauce de Los Puertos, en la intersección con el vial de Tallante a Cuesta Blanca, y en el de Los Fuentes, en la confluencia con el que va de Tallante a Perín. Pero en estos trabajos no están previsto, de momento, el tramo desde desde Los Roses, en la zona alta del pueblo, hasta el caserío de El Popo, a la salida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad