La contaminación del aire por polvo sahariano saca a la luz los fallos en el sistema de alertas de Cartagena
El Ayuntamiento aplicó medidas insuficientes y con retraso a la vista del protocolo regional, que da prioridad a los avisos a colegios y consultorios
El segundo episodio de entrada masiva de polvo sahariano ocurrido este mes llevó ayer al Ayuntamiento de Cartagena a rectificar dos veces, en apenas cuatro ... horas, su respuesta al deterioro de la calidad del aire debido al riesgo para la salud pública. Y también sacó a la luz una cadena de errores, carencias y retrasos en la gestión municipal y autonómica en esta materia.
Publicidad
A pesar del aviso urgente de la Consejería de Medio Ambiente por la superación del valor límite diario de partículas PM10 en la estación medidora de La Aljorra el martes, el Consistorio solo activó en el municipio el Nivel 1, Preventivo, del Protocolo Marco acordado con la Comunidad. Tras una pregunta de LA VERDAD sobre la insuficiencia de esa medida a la vista del protocolo y de los datos publicados por la Comunidad, que registró en La Aljorra una concentración de 85 microgramos por metro cúbico, el Consistorio corrigió su intervención y elevó el aviso a Nivel 2, Correctivo. Pero solo lo hizo para esa zona y sin definir con claridad el ámbito territorial
Más adelante, tras otra consulta de este diario y las críticas de MC, la administración amplió a todo el término municipal el alcance de su aviso, conforme a su guía de intervención. Este establece que «se activará el Nivel 2 (Correctivo) cuando las medias naturales diarias del nivel registrado en una estación, durante 3 días, sean iguales o superiores a 50 µg/m3 o bien cuando la media natural diaria del nivel registrado en una estación, sea igual o superior a 80 µg/m3».
A pesar de ello, a las seis de la tarde la web municipal seguía informando de que el Nivel 1 regía para las estaciones del Valle de Escombreras y Alumbres. La primera alcanzó el martes 60 microgramos y la segunda, 72.
Publicidad
Datos parciales en la ciudad
Nada indicaba la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Cristina Mora (del PP), sobre la cuarta torre de control: la de Mompeán, junto a la estación de autobuses. La estación acumuló dos días sin información sobre las concentraciones medias diarias, debido a un avería que impidió recoger información en distintos tramos horarios. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente lo achacaron a «un problema que se solventó en la mañana del martes».
Ese día, según la web de Calidad del Aire de la Comunidad el nivel medio horario llegó a los 120 microgramos a las dos de la tarde y a las doce de la noche era de 93. A partir de ese momento, empezó a descender, coincidiendo con las lluvias de la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Publicidad
El protocolo señala la activación del Nivel 3, que implica incluso limitaciones de tráfico, cuando la media natural diaria en una estación sea igual o superior a 50 microgramos durante 5 días consecutivos o rebase los 100 en un día. MC y PSOE denunciaron semanas atrás problemas de mantenimiento de la red, pero la Consejería insiste en hablar de fallos puntuales. Sobre las PM 2.5, un material particulado aún más pequeño, solo lo mide en Mompeán y no hay protocolo de reacción.
Para minimizar los efectos de la contaminación en la salud humana, de acuerdo con el Servicio Murciano de Salud, el protocolo establece para el Nivel 2 acciones como difundir informaciones oficiales «dirigidas a la población en general, especialmente a centros de salud, escolares y de la Tercera Edad». También incluye la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico (el martes no llovió); y el fomento del transporte público, con actuaciones para maximizar la capacidad del transporte público de las líneas de más aforo.
Publicidad
Pasadas las dos de la tarde, fuentes del equipo de gobierno local indicaron que los técnicos hacen «un seguimiento de la evolución de la situación cada hora, se publica información en medios municipales y la Policía Local hace especial hincapié en evitar retenciones de tráfico, con un control de las cargas y descargas y de la doble fila». También «se va a informar a las concejalías de Educación y Deportes para establecer las medidas», añadieron. No citaron a la de Sanidad.
A la espera de un plan propio
El Ayuntamiento recordó que para todo el 30 de marzo seguía el aviso sobre «la intrusión de masas de aire africano sobre la Península Ibérica, con concentraciones de polvo en superficie y depósito húmedo de polvo sobre la superficie». Y añadió, de forma genérica, que «se mantienen las recomendaciones habituales, como reducir el uso de vehículos particulares en favor del transporte público, evitar ejercicio físico intensivo al aire libre o bajar la intensidad de aires acondicionados».
Publicidad
Asimismo, fuentes municipales admitieron que la Concejalía de Medio Ambiente aún no ha terminado la elaboración del plan de medidas de control de la contaminación atmosférica, para lo que pidió un informe a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
MC y Podemos cargan contra el gobierno local y exigen blindar la salud
«Ha sido la lluvia la que mitigado los efectos de la contaminación del aire en la salud de los cartageneros, porque el gobierno municipal de Noelia Arroyo llega tarde con las medidas y el regional mantiene las estaciones de medición sin contrato de mantenimiento», denunció el viceportavoz de MC, Jesús Giménez. El concejal lamentó que «en la estación de Mompeán el nivel disparó a los 91 microgramos por metro cúbico, pero el Ayuntamiento no actuó», entre otras cosas dando aviso a los colegios. Para la portavoz de Unidas Podemos, Leli García, «el error del Gobierno local del PP con el protocolo sería una anécdota, si no fuera porque hablamos de contaminación y salud». «Parece que no les basta con Zinsa, El Hondón, la Sierra Minera y el Mar Menor, que ahora no quieren que nos enteremos de que respiramos aire nocivo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión