Operarios de Tragsa, en las obras de construcción de un dique en la rambla del Beal o de Mendoza, en Llano del Beal. j.m. rodríguez / agm

La construcción de diques para evitar la llegada de residuos al Mar Menor empieza en Llano del Beal

La CHS levanta muros en el cauce de Mendoza, cerca de Llano del Beal, para frenar el arrastre de aguas y de desechos con metales y otros contaminantes

Lunes, 24 de octubre 2022, 02:01

El plan para acabar con el vertido de residuos mineros desde la Sierra de Cartagena hasta el Mar Menor a través de varias ramblas empieza ... a hacerse realidad. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha construido ya los primeros diques de contención de avenidas en el cauce del Beal o de Mendoza, a las afueras de Llano del Beal.

Publicidad

El organismo de cuenca adjudicó en junio a la empresa estatal Tragsa la ejecución del proyecto de restauración hidrológico forestal de reducción del riesgo de inundación y mejora ambiental en cuatro ramblas, afectadas por desechos arrastrados por la lluvia y el viento desde escombreras, balsas y otros antiguos emplazamientos mineros abandonados. En concreto, la CHS encargó trabajos en el dominio público hidráulico de los cauces de Beal, La Carrasquilla, Las Matildes y Ponce. También estudia intervenir en la rambla de El Miedo, que atraviesa El Algar.

Transporte de piedras con una pala excavadora, en el cauce, días atrás. j.m. rodríguez / agm

En las dos primeras, ayudados por palas excavadoras y otra maquinaria, obreros de Tragsa realizan tareas, como el levantamiento de muros, la estabilización de taludes y la preparación del terreno para la fase de revegetación de estos cauces públicos y de los márgenes.

El presupuesto alcanza los 7,74 millones de euros y el plazo es de 36 meses. Los trabajos consisten, básicamente, en la creación de diques de retención de agua y en la plantación de especies capaces de frenar las escorrentías de aguas mezcladas con desechos mineros y agrícolas. Estos contaminan el medio ambiente con metales pesados, fertilizantes y pesticidas.

Publicidad

Algunas claves

  • Proyecto. Restauración hidrológico-forestal y prevención de inundaciones en ramblas mineras del área del Mar Menor.

  • Estrategia. Actúa la Confederación Hidrográfica del Segura, dentro del Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor.

  • Presupuesto. El organismo destina 7,74 millones de euros a las ramblas del Beal (o Mendoza), La Carrasquilla, Ponce y Las Matildes.

  • En origen. El Ministerio para la Transición Ecológica dedicará 40 millones a sellar y restaurar suelos mineros abandonados.

Otro objetivo de la CHS, entidad que preside Mario Urrea, es mejorar la biodiversidad en distintos tramos de la cuenca del Mar Menor, con intervenciones englobadas en el concepto de 'Adaptación Basadas en los Ecosistemas (ABE)'. «Se trata de aportar soluciones técnicas a los problemas de inundaciones y daños ambientales de esta zona del Este del municipio de Cartagena, con el fin de disminuir los aportes al Mar Menor de caudales sólidos contaminados», recordaron fuentes de la Confederación.

Este programa de acondicionamiento de ramblas, que se prolongará hasta el año 2025, forma parte del Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor. Ya en julio, la ministra, Teresa Ribera, visitó varias zonas para conocer de primera mano el estado de los primeros trabajos de restauración de ramblas en Cartagena y La Unión. Ribera recordó que estas obras se complementan con otras de recuperación del dominio público hidráulico en varios cauces que desembocan en la laguna salada. Costarán 2,2 millones de euros y estarán listas en tres años.

Publicidad

La rambla del Beal, rodeada de residuos mineros. Al fondo, el Mar Menor. j.m. rodríguez / agm

De forma simultánea, el Ministerio está elaborando un mapa actualizado de la distribución de la contaminación por metales pesados en Cartagena y La Unión. También ha contactado con propietarios de estos terrenos para intentar acordar obras de restauración y sellado. Tiene 40 millones de euros y, si es necesario, expropiará fincas.

Fuentes estatales aseguraron que los dos proyectos prioritarios, que serían ejecutados el próximo año, son los de intervención en la balsa San Agustín, junto al colegio público de Llano del Beal; y en la antigua fundición de plomo El Porvenir, junto al colegio público de educación especial Enrique Viviente y el Instituto Sierra Minera, en La Unión. Se trata de minimizar riesgos para la salud de los niños y para el medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad