Construir tuberías en Cartago Nova y ganar partidas al 'pin ball' sirve para concienciar a los ciudadanos

Martes, 23 de marzo 2021, 01:09

El centro Dinapsis tiene dos secciones más, además de la puramente operativa, para divulgar los beneficios del ahorro de agua, tanto en el aspecto económico como en el ambiental, y convertirse en centro de participación social y de presentaciones que tengan que ver con la ciencia y el conocimiento.

Publicidad

Un espacio de juegos y actividades interactivas ya está listo para recibir visitas de colegios y de otros grupos. Un 'pin ball' que premia el ahorro de agua en cada partida, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y un juego computerizado de construcción de canalizaciones en Barrio del Foro Romano de Cartagonova, inspirado por Luis Miguel Pérez Adán, son los elementos más novedosos.

También hay un plano que se activa con una 'tablet' y muestra cómo funciona la estación de bombeo de aguas residuales de Águilas. Se trata de plataformas tecnológicas intuitivas, fáciles de usar, y que transmitirán de forma amena el valor que Hidrogea y las administraciones públicas quieren que las nuevas generaciones den al agua, en una zona donde es un recurso tan precioso y escaso.

Asimismo, el centro cuenta con una espaciosa sala denominada 'Lab', habilitada como área de usos múltiples, que pueden ser conferencias, exposiciones y demostraciones de todo tipo. Allí ya hay prevista una de la UPCT, el próximo jueves. En su seno, está previsto impulsar y amplificar todas las iniciativas que Hidrogea patrocina dentro del programa H2O30. Pero la empresa está dispuesta a colaborar y ceder las instalaciones. «a todos aquellos agentes públicos o privados que puedan colaborar en el crecimiento sostenible del municipio, objetivo que ahora tiene mucho más valor que nunca para superar los estragos de la crisis sanitaria», indicaron desde la empresa de gestión del agua.

El proyecto recibió ayer un apoyo institucional que permite a Hidrogea confiar en que tendrá una beneficiosa repercusión en Cartagena. Para hacerlo patente, acudieron a la presentación la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, la presidenta de la COEC, Ana Correa; el vicerrector de Economía y Empresa, Juan Francisco Sánchez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Leandro Sánchez, y el exconcejal y vocal de la Hospitalidad de Santa Teresa, Alonso Gómez López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad