Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Cartel de advertencia junto a una terrera, cerca del Llano. p. s.

La Consejería ha dado por caducadas 620 concesiones y todavía le quedan 680

Jueves, 28 de marzo 2019, 01:40

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera asegura que viene declarando la caducidad de oficio de concesiones mineras en la Sierra de Cartagena y La Unión, al menos desde el año 1996. Hasta ahora, ha dado por extinguidos los permisos de explotación en 620 emplazamientos de estos municipios, y calcula que quedan unas 680 concesiones «inmersas en causa de caducidad, generalmente por inactividad».

Publicidad

En la Consejería de Medio Ambiente aseguraron no disponer de información actualizada sobre el número de parcelas sobre las que hay concesiones en vigor y que han sido incluidas en el Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería de la Región de Murcia (Prasam). El motivo es «el extenso ámbito» de los distritos mineros de Cartagena-La Unión y de Mazarrón.

La Comunidad advierte de que declarar la caducidad es «un procedimiento complejo desde un punto de vista administrativo y largo en el tiempo», pues incluye «los trámites para comprobar si existe la sociedad, si se puede localizar, si se ha disuelto, si han fallecido sus responsables...». Además, «después hay que tratar de notificar las resoluciones, cuando en ocasiones no se dispone ni de un DNI sino solo de un nombre, porque son documentos muy antiguos y hechos a mano».

Eso sí, Medio Ambiente sostiene que «con independencia de la existencia de concesión minera vigente o no», el causante de la contaminación y los responsables subsidiarios deben afrontar «la eliminación de riesgos, en función de los usos existentes y futuros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad