José López y Obdulia Gómez.

Condenan a José López y a una exedil del PSOE a devolver sueldos

Un exconcejal de Podemos logra anular el decreto municipal que aumentó las nóminas del líder de MC y de Obdulia Gómez como portavoces

Viernes, 5 de marzo 2021, 01:35

El concejal de MC y exalcalde José López y la exedil del PSOE Obdulia Gómez tendrán que devolver al Ayuntamiento de Cartagena parte de los ... sueldos mensuales que cobraron en la anterior legislatura. El motivo es que percibieron cantidades de forma indebida, tras la equiparación de sus nóminas de portavoces de sus respectivos grupos municipales con las de los portavoces de la oposición, a pesar de que formaban parte del equipo de gobierno, según ha concluido una juez.

Publicidad

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cartagena ha dictado una sentencia en la que admite un recurso del exconcejal del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) Francisco Martínez Muñoz. Éste impugnó el decreto dictado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el 6 de noviembre de 2017 para solventar la «omisión» del Reglamento del Pleno sobre el sueldo de los portavoces de los grupos políticos de gobierno. La magistrada María Dolores Sánchez concluye que Castejón se excedió al tomar una decisión que competía al Pleno.

La resolución judicial, dictada el 1 de marzo y contra la que cabe recurso, rechaza las alegaciones del Consistorio, de López y de Gómez. E indica que fijará el importe del reintegro de cada concejal en el trámite de ejecución de sentencia. Fuentes municipales calcularon entre 10.000 y 12.000 euros el dinero que afecta a López y en unos 30.000 euros el de Gómez. Las cifras se basan en que tenían dedicación exclusiva y cobraban 58.000 euros, en 14 pagas.

Castejón dictó el decreto tras haber estallado la crisis en la coalición de MC y PSOE. En septiembre, había retirado las competencias de Urbanismo a López, quien fue alcalde hasta junio. En enero de 2018, cesó a los otros cuatro ediles de Movimiento Ciudadano por las acusaciones de haber favorecido a la concesionaria del servicio de aguas, Hidrogea. Obdulia Gómez fue edil hasta su dimisión en julio de 2018, cuando se fue al área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, tras discrepancias con Castejón.

Publicidad

La jueza explica que la Ley 57/2003, de medidas para modernizar el gobierno local, no amparaba a Castejón para interpretar el Reglamento Orgánico del Pleno y completar una omisión, por más que actuara con informes favorables de la Asesoría Jurídica y de Recursos Humanos. El «procedimiento era su aprobación por el Pleno», señala. Y reconoce la legitimidad de Martínez de recurrir, pues «no puedo votar en contra» del «acto individual» de la primera edil.

Afirman que eran oposición

Fuentes de MC indicaron que López recurrirá, porque entiende «que no debe devolver cantidad alguna, puesto que cuando empezó a cobrar como portavoz estaba en la oposición, al haber sido cesado». Gómez alegó que el decreto era «absolutamente necesario» para resolver una «situación extraordinaria y novedosa»: dejar claro «quiénes realmente serían oposición en el devenir de ese gobierno». Y, aunque era también concejal delegada de Turismo, aseguró: «El Partido Socialista era la oposición dentro de ese pacto multicolor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad