La Comunidad reclama a los dueños del Lirio sellar la balsa para ahorrarse 3,5 millones
Medio Ambiente podría destinar el dinero a otros depósitos mineros y los vecinos de Llano del Beal le piden que dé prioridad al entorno del pueblo
El Gobierno regional confía en liberar los 3,5 millones de euros reservados para el sellado y la restauración ambiental del depósito minero El Lirio, situado junto al complejo residencial y de ocio La Manga Club, y destinarlos a actuaciones similares en otras terreras de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. La Consejería de Medio Ambiente ha recibido el compromiso verbal de la empresa propietaria de la balsa de residuos de asumir los trabajos necesarios para «garantizar la seguridad estructural y medio ambiental de la zona». Eso permitiría emplear el dinero público en otras áreas.
Publicidad
Los técnicos han visitado en las últimas semanas posibles focos de actuación, entre ellos en Llano del Beal. Y tanto la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera, como la Asociación de Vecinos de este pueblo y Podemos, MC, Ciudadanos y PSOE han pedido dar prioridad a la clausura y restauración de los residuos que están a la intemperie en la diputación cartagenera del Beal, desde hace más de 30 años.
La Plataforma ha solicitado dar prioridad al depósito Marqués de Pejas y a la terrera que alberga los desechos de la mina Segunda Paz. Estos emplazamientos forman parte del listado de propiedades de la empresa Portmán Golf, que mantiene también conversaciones con la Consejería para actuar en la mina El Descargador, en La Unión, y que ya ha hecho obras de consolidación en la mina Brunita, en ese mismo municipio.
Los Presupuestos de la Comunidad para 2019 recogen una inversión de 500.000 euros, con cargo al Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería de la Región de Murcia (Prasam). El programa plantea un desembolso público-privado de 85 millones de euros en diez años.
Los vecinos presentaron dos escritos, con planos, ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, que los estudia junto a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. También la analizarán técnicos ligados al Prasam.
Publicidad
Sobre El Lirio, un proyecto polémico por las acusaciones de favorecimiento a los planes de ampliación de La Manga Club, el Gobierno regional recordó que es una de las 29 actuaciones «catalogadas como más urgentes por el Instituto Geológico y Minero de España».
Junto a La Manga Club
Fuentes de la Consejería que dirige Javier Celdrán explicaron que el productor de los residuos fue Española del Zinc SA (Zinsa), empresa liquidada en abril de 2018. Y añadieron que, «dado que el productor del depósito ya no existe, el requerimiento para la ejecución de las medidas se dirige al propietario de los terrenos». Según los datos que consta en el Registro de la Propiedad, la finca La Primavera, donde está El Lirio, pertenece a Tuscola Port SL, empresa con sede en Cartagena. El socio único de esta sociedad, según el Registro de Mercantil, es Nieuwe Uitleg Werving En Selectie B. V. En la actualidad, los terrenos están incluidos en su mayoría en el Parque Regional de Calblanque, un área protegida.
Publicidad
«Este depósito es el que se encuentra más avanzado, desde un punto de vista técnico y de procedimiento. Estamos en fase de requerimiento al titular de los terrenos para que ejecute las obras», indicaron en la Comunidad. Y añadieron que, en todo caso, si el dueño de la parcela no cumpliera con las exigencias legales, «se procederá a la ejecución de forma subsidiaria por parte de la Administración Regional, siempre con cargo al obligado».
Salud niega ahora los datos de metales por pueblos
El consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió el 7 de febero a facilitar los datos del estudio epidemiológico Emblema estratificados por población. Lo hizo ante las protestas de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, que rechaza conocer solo la media de la Sierra Minera y exigió saber exactamente los niveles de plomo en sangre de los niños de Llano del Beal y otros pueblos. También reclaman los datos de cadmio y arsénico. Tres niños superan la concentración de plomo en sangre que marca la Organización Mundial de la Salud [OMS], 5 microgramos por decilitro, y 17 familias están bajo control, por tener escolares y madres más de 3,5 microgramos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, aclaró el día 14 que «nunca hemos dicho que no haya riesgo para la salud por la presencia de metales en el suelo», sino que «no hay diferencias significativas en los niveles de metales pesados» en la Sierra Minera, en comparación con El Albujón, La Palma y Pozo Estrecho; y que los datos están «muy alejados de los que la OMS marca como preocupantes». Ayer, fuentes de la Consejería indicaron que «los expertos» han advertido de que «no se pueden desagregar» las cifras, debido a la Ley de protección de datos. Indicaron que «al ser muy pocos los [niños] que superan los niveles, serían fácilmente reconocibles».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión