Borrar
La Manga Club, con la terrera El Lirio al fondo.

Ver fotos

La Manga Club, con la terrera El Lirio al fondo. antonio gil / agm

La Comunidad niega un favor a La Manga Club para facilitarle la ampliación hacia Calblanque

Medio Ambiente dice que el gasto de 3,5 millones en la restauración de una balsa minera no busca permitir un hotel, sino dar seguridad al entorno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional desvinculó ayer la decisión de declarar prioritaria la restauración de la balsa minera El Lirio, una de los 89 repartidas por la Sierra de Cartagena y La Unión, del proyecto presentado por la promotora de La Manga Club para construir un hotel de 1.100 plazas en el límite del Parque Regional de Cablanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. La Comunidad Autónoma, que gastará 3,5 millones de euros en el sellado y la revegetación del depósito, niega cualquier trato de favor a la empresa Inmogolf SL y asegura que su decisión se basa en el criterio de los técnicos de la Dirección General de Minas. Estos ven necesario acometer obras de «emergencia» para «garantizar la seguridad y salud de las personas y del medio ambiente».

«¿Por qué El Lirio?¿Qué pasa en el Lirio? ¿Es realmente tan urgente, existiendo la antigua balsa de piritas a 600 metros de las primeras viviendas de Portmán y estando múltiples balsas mineras alrededor de La Unión y Llano del Beal? ¿El Lirio es urgente o la urgencia la tiene un conocido 'resort', que quiere urbanizar en sus alrededores? Dígame cuál es la urgencia para que ustedes establezcan esta prioridad», preguntó hace unos días el diputado de Podemos Andrés Pedreño al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la Asamblea Regional.

Celdrán, que presentaba las líneas maestras de los presupuestos de su departamento para 2019, rechazó cualquier trato de favor a la mercantil, que como ayer adelantó 'La Verdad' está a la espera de que esta Consejería conteste al Ayuntamiento si autoriza o no la edificación. Junto a la presencia de la terrera, el proyecto debe superar una evaluación sobre su impacto sobrela zona protegida, es decir sobre Calblanque.

Castejón dice que este desarrollo turístico «no está» en su agenda, pero dará la licencia si Inmogolf recibe el permiso regional

Portmán Golf sellará dos

«No le voy a permitir que insinúe que ninguna persona de este equipo está realizando ninguna ilegalidad, y menos la prevaricación; que estamos anteponiendo trabajar en un depósito minero para beneficiar a un empresario», respondió el consejero. Celdrán, del PP, sugirió que, llegado el caso, llevaría a los tribunales a Pedreño.

Este diputado no le cuadra que la mayor parte de los 4 millones reservados para el próximo año vayan a una escombrera junto a la que una empresa privada pretende resucitar el sector I del Plan Parcial La Princesa. Este fue rechazado en 2013 y 2015 por la Comunidad, en virtud de la Ley 4/19992 y de una sentencia del TribunalConstitucional.

En la Consejería explicaron ayer que hay reservados 3,5 millones «para garantizar la seguridad estructural» del Lirio; y 500.000 euros para acabar las obras en San Cristóbal II, en Mazarrón. Además, Portmán Golf SL actuará, como propietaria, en El Descargador I y II, cerca del Instituto Sierra Minera de La Unión. Medio Ambiente confía en que esta sociedad asuma también los trabajos la terrera Brunita (La Unión).

El Ejecutivo regional indicó que el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) establece el uso de fondos públicos para «actuaciones de emergencia», de forma subsididaria. «Cada euro público será reclamado tanto a la empresa que realizó la actividad extractiva, en el caso de existir, como a la empresa propietaria», añadieron en la Consejería.

Asimismo, apuntaron que «en el caso de que los propietarios o las empresas que en su día realizaron la actividad tomen la iniciativa, los fondos se destinarían a otros de los depósitos que hay que estabilizar». Fuentes conocedoras del plan regional indicaron que, en este momento, El Lirio pertenece a un 'fondo buitre' (o de capital riesgo) islandés.

Este lunes, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dijo que «no hay posibilidad» de que se desarrolle «esta legislatura» La Princesa de Atamaría, porque «no está en la agenda» de su gobierno. Precisó que dará la licencia de obras, si el proyecto es autorizado por la Dirección General de Medio Natural, pues ella no es «rebelde». «No que me quedará otra sino aceptarlo», si tiene «todas las garantías e informes positivos», señaló la regidora socialista.

Como en Novo Carthago

El consejero apuntó que esta iniciativa turística «va a contar con todo el apoyo y soporte» de su Gobierno, «si está dentro de los lindes en los que se puede construir»; pero si «invade de alguna forma algún espacio protegido», el proyecto «tendrá que replantearse».

Cartagena Sí Se Puede (Podemos) pidió al Ayuntamiento, que es el que «tiene que dar o no los permisos» para urbanizar en una de las zonas de «mayor protección» del municipio, la «suspensión incondicional». Instó a hacer igual que con la urbanización Novo Carthago, a orillas del Mar Menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios