La comunidad escolar de La Manga da su visto bueno al centro multiusos
El Consejo del colegio Mediterráneo da su visto bueno a la construcción de un edificio que tendrá uso educativo y albergará actividades vecinales
El centro sociocultural de La Manga recibió ayer el respaldo que esperaba el equipo de gobierno municipal para iniciar los trámites que permitan construirlo y ponerlo en marcha en poco más de un año, según indicaron fuentes del Ayuntamiento. El Consejo Escolar del Colegio de Educación Infantil y Primeria (CEIP) Mediterráneo dio su visto bueno, con el voto favorable de todos sus miembros menos uno, al plan de construir esa infraestructura en parte de los terrenos libres de esta escuela púbilca. El compromiso de la alcaldesa, Noelia Arroyo, de qe las instalaciones tendrán un uso educativo preferente en horario lectivo fue definitivo.
El calendario obliga a concluir las obras antes de diciembre de 2023 para no perder los 1,8 millones de euros de fondos europeos disponibles. Arroyo está convencida de que podrá tenerlo en activo en poco más de doce meses, incluida la contratación, cuatro meses de obra y el equipamiento posterior. Lo primero será transformar el anteproyecto en un proyecto constructivo. En otoño se ultimará la licitación y los trabajos comenzarían el año que viene. Tras la construcción y el equipamiento, las instalaciones podrán estar en activo mucho antes de final del año que viene.
-
Salón de actos Con aforo, acústica y escenario en altura. Ello permitirá albergar eventos y espectáculos a cubierto.
-
Sala de psicomotricidad Podrá servir como gimnasio o tener otros usos, según se decida. Contará con vestuarios.
-
Acceso diferenciado La parcela, que tendrá zona de recarga de patinetes, contará con accesos independientes desde el colegio y desde el exterior.
Cuando esté concluido, el nuevo centro sociocultural dotará a La Manga de casi mil metros cuadrados de instalaciones en dos plantas. Dentro habrá un salón de actos con climatización, aforo suficiente y un escenario en altura, así como una acústica adecuada para espectáculos, reuniones y presentaciones. Contar con esta infraestructura cubierta, de titularidad municipal, es una exigencia de vecinos y empresarios desde hace décadas, dado que no hay nada igual en la zona para acoger eventos a cubierto.
El Ayuntamiento y la Comunidad deben acabar las obras en 2023 para no perder 1,8 millones de euros de fondos europeos
También se ha reservado sitio para un espacio multiusos de unos 200 metros cuadrados que atenderá necesidades como una sala cubierta de psicomotricidad y ejercicio, y vestuarios. También podrá ser utilizada para otras cosas fuera del horario de clases. La distribución del resto de espacios todavía está por definir, pero responderá a todas las necesidades de un espacio polivalente para los residentes y los visitantes.
Plan prioritario
En el exterior habrá puestos de recarga de patinetes y bicicletas eléctricas. El recinto tendrá accesos independientes desde el centro escolar y desde la calle, para regular el acceso según los usos sean escolares y extraescolares.
La creación del centro cultural en La Manga es uno de los principales proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), dotado desde el año 2015 con 18 millones de euros de los que 15 provienen de la Unión Europea y 3 los pone la Comunidad Autónoma. Apenas quedan 18 meses para gastar el 80% de ese dinero y de ahí la urgencia de agilizar los proyectos que quedan. El de este local multiusos tropezó con la falta de una ubicación clara, después de que se descartó una parcela del Monte Blanco. No lo querían ni ecologistas ni vecinos, porque habría acabado con un paraje con vegetación autóctona valiosa.
Después de varios meses de búsqueda, el equipo de gobierno municipal planteó usar parte del terreno incluido en la parcela en la que está el colegio. Tras el rechazo inicial de la comunidad educativa, el Ayuntamiento consiguió ayer su visto bueno y podrá hacer realidad este proyecto, de ubicación tan discutida hasta ahora.
«Hemos logrado el consenso a favor de un proyecto necesario»
«Es una gran satisfacción haber logrado un acuerdo consensuado a favor de una infraestructura tan necesaria. Hemos convencido a todo el mundo de que era posible adaptar el proyecto del centro sociocultural para que también fuera útil para el colegio», explicó ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo. «Lo importante era conseguirlo ya, para que no se pierdan los fondos europeos que queremos destinar a su construcción. Cuando entren en funcionamiento, estas instalaciones supondrán una mejora significativa de los servicios en la zona», añadió. A su juicio, «hemos conseguido darle forma a esta infraestructura entre todos y esa es la mejor garantía de que tendrá éxito».