La Escuela de Enfermería de Cartagena volverá a la UNED, pero los alumnos lo ven un «parche» para frenar las protestas
El consejero de Universidades anuncia la nueva ubicación, mientras que el director general se reúne con los alumnos encerrados
Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena comenzarán el curso académico 2024-2025, en septiembre, instalados en el edifico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Así lo anunció este martes el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, en la inauguración de la Mesa Técnica del Mar Menor, organizada por Hidrogea en la ciudad, mientras que el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, se reunía con los estudiantes encerrados en los aularios de Antigones, en el campus de la Muralla de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Publicidad
Las explicaciones dadas por Caballero no convencieron a los alumnos, que continúan con su encierro «indefinido» en Antigones y por la tarde leyeron un manifiesto frente al Palacio Consistorial, respaldados por enfermeros, vecinos, sindicatos y representantes de cuatro grupos políticos: MC, PSOE, Sí Cartagena y Podemos.
El inmueble de la calle Ingeniero de la Cierva es de titularidad autonómica y está ocupado «parcialmente» por la UNED, según explicó el consejero. «Dispone de la superficie suficiente para las aulas y las instalaciones complementarias necesarias para la impartición de prácticas», añadió.
Se trataría de «compartir los espacios» con la UNED, como aclaró a LA VERDAD su directora, María Luisa Martínez. Las aulas están vacías en horario matutino, salvo en período de exámenes, como ahora. Ambas instituciones académicas ya estuvieron bajo el mismo techo en 2010, y «fue poco operativo y nada práctico. Por eso cambiamos de ubicación al CIM», recordó quien fue directora técnica de la Escuela de Enfermería durante 28 años, Lourdes Cantero. Los alumnos rechazan este emplazamiento que consideran «un parche para que dejemos las manifestaciones».
Las imágenes del encierro de los alumnos de Enfermería de CartagenaVer 15 fotos
«Gestiones muy avanzadas»
Por su parte, el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, explicó a los alumnos encerrados que la Comunidad destinará 40.000 euros a habilitar las instalaciones en el edificio que servirá de sede a la Escuela de Enfermería. Aseguró que «las gestiones están muy avanzadas», y adelantó que habrá que adaptar la reciente aula de simulación ubicada en los barracones del Rosell. En una tensa reunión que duró algo más de una hora no quiso adelantar el emplazamiento y recriminó a los estudiantes su decisión de encerrarse y de convocar un paro académico.
Publicidad
A saber
-
Activa desde 1987 Centro propio de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Universidades y adscrito académicamente a la UMU.
-
Actualidad Los cerca de 250 alumnos se reparten entre el Rosell y las aulas de Antigones de la UPCT.
-
Reivindicaciones Garantizar la titularidad pública, un centro propio y los mismos recursos materiales y humanos que los campus de Murcia y Lorca.
Caballero descartó las instalaciones del antiguo Hospital Naval, perteneciente a Defensa, así como la anterior escuela de Arquitectura de la UPCT porque «sería muy costoso». Aseguró que la Comunidad trabaja desde octubre en la plena integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Murcia (UMU) para poner fin a una reivindicación histórica. El primer paso fue suprimir la figura de la dirección técnica para que el centro tenga una sola dirección, y el segundo es que la UMU asuma la contratación del profesorado. En abril, según dijo, serán convocadas las plazas para acceder por concurso público. Por ello, reiteró a los estudiantes que la transición debía culminar en septiembre, con el nuevo curso.
Voto de confianza
El director general de Universidades estuvo acompañado por las vicerrectoras de la UMU de Ciencias de la Salud, Paloma Sobrado, y de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio. También asistió el edil de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, quien dijo a los futuros enfermeros que el gabinete de Noelia Arroyo quiere ser parte de la solución y que pondrán a disposición de la Comunidad los edificios municipales y terrenos necesarios. Aunque según anunció el consejero ya no hará falta ese ofrecimiento.
Publicidad
Jáudenes les pidió un voto de confianza, y ante la insistencia de los estudiantes de firmar por escrito sus peticiones, aseguró que «no hay mayor compromiso que estar hoy aquí dando la cara». Un alumno le espetó que «si ese es el mayor compromiso, ¿por qué no están López Miras, Noelia Arroyo y José Luján?» Una hora más tarde, López Miras, visitaba una empresa en Los Camachos.
Los futuros enfermeros hacen un llamamiento a los cartageneros porque «sanidad pública somos todos»
Casi 40 años después de la creación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, recursos deficitarios y cambios de ubicación, los alumnos tienen claras las reivindicaciones para que las próximas promociones no conozcan la inestabilidad. Temen que, pese a las promesas, el centro acabe desapareciendo. Por eso, y por sus años de lucha, insisten en que el presidente de la Comunidad, la alcaldesa de Cartagena y el rector de la UMU firmen por escrito sus peticiones, que se resumen en «Mismas matrículas, mismas instalaciones». El director general de Universidades, Antonio Caballero, les negó este martes este compromiso formal y les aseguró que el centro «ni va a desaparecer ni a privatizarse».
Los alumnos de Enfermería pidieron en la concentración frente al Palacio Consistorial que las administraciones competentes se comprometan a garantizar la titularidad pública de la escuela, así como los recursos materiales y humanos para recibir la formación en igualdad de condiciones con los campus de El Palmar y de Lorca. Además de un edificio propio, unificado y digno, en el entorno universitario, y abrir la posibilidad a realizar la formación de postgrado de Enfermería en Cartagena. Lo hicieron acompañados por un grupo de padres, que recordaron que está en juego el futuro de la enfermería pública en Cartagena y, por ende, «la asistencia sanitaria a los vecinos».
En representación de los enfermeros que estudiaron en la Escuela tomó la palabra Aroha Nicolás, exconcejal de Unidas Podemos IU-V Equo la pasada legislatura, que agradeció al profesorado el esfuerzo por impartir la «mejor formación» en las condiciones «más precarias». Un pequeño grupo de las personas que asistieron a la concentración se desplazaron a Antigones para dar ánimos a los alumnos que siguen encerrados. Lo hicieron al grito de «Cartagena, despierta, sanidad pública somos todos» y «No se juega con nuestra educación».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión