

Secciones
Servicios
Destacamos
C. R.
Cartagena
Viernes, 7 de marzo 2025, 01:03
La Demarcación de Costas del Estado y el Ayuntamiento de Cartagena tendrán que invertir mucho más de los 90.000 euros previstos para arreglar los desperfectos que un temporal de lluvia y agua causó en el paseo marítimo de El Portús en la Semana Santa de 2024. Las últimas lluvias, el viento y los embates del mar terminaron por agravar este jueves los daños en dicha estructura, según denunciaron vecinos y propietarios de viviendas en esa playa del poniente cartagenero.
Donde hasta hace unos días había un murete levantado, grietas y un pequeño agujero de forma cuadrada existe ahora un gran socavón que también afecta a la calzada. El suelo, muy húmedo por las lluvias que caen generosamente desde el pasado fin de semana, terminó por ceder en ese extremo occidental de la playa, donde acaba el paseo. En el lugar donde se ha abierto la tierra hay dos viviendas.
Desde que aparecieron las primeras grietas, Costas ha ido dando largas a los vecinos y al Ayuntamiento de Cartagena, que pedían que hiciera actuaciones urgentes para arreglarlas y evitar lo que ahora ha pasado. Tras meses de gestiones, finalmente fue la Concejalía de Litoral, que dirige Gonzalo López Pretel, la que encargó y pagó un estudio técnico, valorado en 4.000 euros, acerca de las actuaciones necesarias para evitar el colapso, así como de los costes de la reparación, valorados en 90.000 euros. El objetivo municipal era que Costas corriera con los gastos. Pero ese órgano de la Administración central lo ve como competencia municipal.
López Pretel se mostró partidario de poner el asunto en manos de los servicios jurídicos municipales para reclamarle tanto el coste del estudio como de la reparación. Pero ahora ha cambiado la situación. El socavón abierto en la acera y la calzada de la primera línea de playa obligará a tomar decisiones urgentes para evitar daños. Y la reparación será más costosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.