Ana Belén Castejón, en el centro en primera fila, y otros ediles, en Navidad, en un acto de la Agrupación de Electores Progresistas en San Antón. ANTONIO GIL

Castejón maneja una encuesta que avala su 'pacto antiLópez' con el PP y le anima a crear una candidatura

La vicealcaldesa asegura que la mayoría de votantes socialistas preguntados apoyan el acuerdo de gobierno local y rechazan que el PSOE les expulsara

Domingo, 16 de enero 2022, 08:25

«Yo he sufrido mucho. Y ahora estoy feliz. Algunas personas me lo han notado y me lo han dicho, sin comentarles yo nada. Y ... es verdad. Yo estaba convencida, pero ahora puedo demostrar con papeles que hicimos lo que teníamos que hacer en el Ayuntamiento por el bien de Cartagena, que fuimos tratados injustamente al ser expulsados del PSOE y que vamos por el camino adecuado», dice a LA VERDAD Ana Belén Castejón, en un resumen que condensa en lo emocional los datos que afirma tener sobre su mesa. Se trata de los resultados de una encuesta de valoración de la gestión política y de intención de voto para las elecciones locales de 2023 que, como confirma la vicealcaldesa a este periódico, encargó el grupo de ediles no adscritos.

Publicidad

Los seis concejales, incluida ella, expulsados del PSOE en 2019 por pactar con PP y Ciudadanos un gobierno que impidiera la vuelta a la alcaldía de José López, líder de MC al que acusaron de agresividad y machismo, querían conocer la opinión de los vecinos sobre esos hechos cruciales de la legislatura y sus expectativas electorales. Y, entre las conclusiones obtenidas en el sondeo, quien fue alcaldesa de junio de 2017 a junio de 2021 –primero con MC, luego en solitario tras la ruptura entre ese grupo y el PSOE y más tarde junto a populares y liberales– destaca dos. Ambas, confiesa Castejón, les han «sorprendido muy gratamente» por los altos porcentajes cosechados.

En primer lugar, subraya que «más de la mitad» de los encuestados que recordaron haber votado a la lista del PSOE hace dos años y medio afirma apoyar el pacto de gobierno suscrito por los concejales no adscritos con los ediles de PP y Cs, encabezados por la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, y Manuel Padín respectivamente.

La encuesta a 800 vecinos revela una predisposición a votar a la exregidora, si se presentara, mayor a la esperada en su equipo

Asimismo, según la encuesta «la mayoría de los votantes socialistas ve muy mal» y rechaza la decisión del PSOE de echarla de sus filas a ella, que además de alcaldesa era secretaria general del partido en Cartagena, y a los concejales Juan Pedro Torralba, David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz y Alejandra Gutiérrez. La Ejecutiva Federal de los socialistas basó su resolución en el incumplimiento de los estatutos del partido por parte de los concejales, que sellaron el acuerdo en el Pleno del Consistorio sin el visto bueno de la militancia y de la Ejecutiva del PSRM. La expulsión dejó a los socialistas sin grupo municipal por primera vez en el actual periodo democrático.

Publicidad

Unos comicios muy reñidos

En el grupo de Castejón y sus leales prefieren, por ahora, reservar el nombre de la compañía que ha realizado la encuesta y otros datos, ya que falta por precisar las conclusiones definitivas. En todo caso, aseguran que el trabajo ha sido realizado por profesionales de solvencia y con un muestreo telefónico «muy amplio y representativo». Consistió en la realización de una batería de preguntas a 800 personas residentes en el municipio, tanto en la ciudad como en los barrios y las diputaciones, en los meses de noviembre y diciembre.

Por «respeto» a sus compañeros de gobierno, y porque asegura «no estar ahora mismo en nada que no sea el trabajo de gestión del municipio, que los encuestados valoran también muy positivamente», la exregidora prefirió no entrar en lo relativo a la intención de voto y en sus planes de futuro.

Publicidad

En todo caso, según fuentes de su entorno el sondeo incluyó preguntar a los encuestados si apoyarían a Castejón como candidata en mayo del próximo año. El nivel de respuestas afirmativas fue «superior al esperado» por la vicealcaldesa y su equipo, teniendo en cuenta el peso que siempre tiene acudir a las urnas bajo el paraguas de una siglas conocidas, que ya no serían las del PSOE.

Confiados aún en que el PSOE les conceda el 'indulto' y les permita recuperar su carné de afiliados, la fórmula electoral meditada no pasaría, en principio, por crear un partido propio. La opción más probable, a día de hoy, sería concurrir con una agrupación de electores, una vía cuyo embrión ya existe: la Asociación de Electores Progresistas, colectivo formado a finales de 2020 por exmilitantes que dejaron el PSOE en respuesta a la expulsión.

Publicidad

En Navidad, la asociación presidida por Juan Alcaraz promovió, junto a un colectivo de San Antón, el reparto de 2.000 kilos de alimentos a personas desfavorecidas. En él se implicaron personalmente Castejón y su grupo, cuyo potencial de votantes muchos sitúan, a nivel territorial, en Pozo Estrecho, Alumbres y otras localidades vinculadas de forma cercana con los concejales. Fuentes políticas señalan que, para obtener al menos un concejal –en una convocatoria muy reñida, a priori, por la gran cantidad de formaciones políticas, incluida en la izquierda Unidas Podemos–, necesitarían reunir entre 3.500 y 5.000 votos.

«Es grato ver lo bien que nos valoran. Pero deseo volver al PSOE»

La vicealcaldesa se muestra muy cauta sobre una posible candidatura 'independiente' en 2023 y afirma mantener la esperanza de regresar a la formación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. «Es muy grato conocer, por una encuesta muy seria, lo bien que nos valoran los cartageneros. Y mucha gente, de muchos ámbitos, me anima a presentarme. Eso hasta me agobia. Pero hay que pensar que yo he sido alcaldesa y secretaria general del PSOE en Cartagena. Y mi obsesión y el deseo compartido con mi equipo es volver al PSOE. Mi corazón, nuestro corazón, es rojo socialista». La exalcaldesa insiste en que, aunque se equivocaron en las formas, la encuesta demuestra que su decisión de pactar «en defensa de la estabilidad y de los intereses generales de Cartagena» es respaldada por los votantes socialistas. Y añade que ellos fueron «leales» al pacto con la dirección regional, encabezada entonces por Diego Conesa, al admitir públicamente su error. «Pero -lamenta- nos encontramos con la expulsión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad