Borrar
Monasterio de San Ginés de la Jara, con varios techos derrumbados, ayer.

Ver fotos

Monasterio de San Ginés de la Jara, con varios techos derrumbados, ayer. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Castejón exigirá a Hansa la restauración del monasterio tras un parón de 3 años

El Ayuntamiento instará a la propietaria a retomar las obras en San Ginés de la Jara en 10 días, como indica un informe interno; si no lo hace, las asumirá él

Jueves, 29 de abril 2021, 01:54

Comenta

Tras unos días en que ha estudiado el alcance de un informe interno, en concreto del área de Urbanismo, el equipo de gobierno municipal ha asumido que debe instar a la empresa Hansa Urbana a retomar con urgencia las obras de restauración del monasterio de San Ginés de la Jara, del que es dueña. Los trabajos fueron paralizados por la compañía en 2018, en respuesta a la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de bloquear los trámites relacionados con el proyecto urbanístico Novo Carthago, al que está ligado el arreglo del edificio, al estar envuelto en una causa de presunta corrupción.

El Ejecutivo liderado por la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, optó por esperar a que hubiera una sentencia (el juicio será al final en 2023). Sin embargo, el Servicio Jurídico de Gestión Urbanística, en una respuesta a una consulta de la Plataforma Virgen de la Caridad, advirtió días atrás de que el Ayuntamiento debe instar a la compañía a reanudar las obras en un plazo de diez días; y, si ésta se negara, asumirlas de forma subsidiaria y pasarle la factura. Y todo ello, en virtud de un convenio urbanístico, de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2012 y de una sentencia del Tribunal de Justicia (TSJ) de 2016.

Según informaron ayer fuentes del Gobierno local, a preguntas de LA VERDAD, «con el informe jurídico referido se ha elaborado una propuesta que se someterá a una próxima Junta de Gobierno». Este órgano aprobará el envío de un requerimiento a la mercantil «para que en el plazo improrrogable de 10 días proceda a la reanudar las obras de restauración del monasterio, con apercibimiento de que, de no hacerlo, se procederá a la ejecución forzosa». La justificación es la «demora injustificada en la ejecución de la obra» de recuperación de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La empresa empezó ayer a reconstruir un muro caído en 2019, justo un día antes de una moción de MC para recuperar este edificio BIC

En todo caso, advirtieron de que, en caso de tener que licitar las obras, los servicios técnicos municipales tendrán que «proceder a la adaptación y actualización del mismo para este fin». El motivo es «el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto de restauración presentado por Hansa Urbana y el hecho de no estaba concebido para su ejecución mediante contratación pública».

Ruiz: «Simulan que hacen algo»

La situación del monasterio será debatida hoy en el Pleno del Ayuntamiento, a raíz de una moción del Grupo Municipal MC. En ella, la concejal María Dolores Ruiz defiende que, a la vista del informe de Urbanismo, el Gobierno local debe «remover todos los obstáculos y emprender las acciones administrativas y judiciales que procedan para la ejecución de la sentencia firme del TSJ que obliga a la mercantil Hansa Urbana SA a la restauración integral del monasterio de San Ginés de la Jara paralizada sin razón legal desde 2018».

Ayer, Hansa realizó trabajos junto al muro perimetral. «Ahora, un día antes de debatirse la moción, aparecen los camiones de la empresa para simular que se hace algo. Menosprecian nuestra inteligencia y la de los cartageneros y actúan de una manera tan burda que provocan vergüenza ajena. Su pasividad y negligencia han causado deterioro y riesgo de derrumbamiento», criticó Ruiz.

Según el Ayuntamiento, «la última licencia que tiene concedida Hansa es para reparar una garita, una galería y tramos del muro derribados por las lluvias torrenciales de 2019. El permiso data del 1 de septiembre de 2020.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón exigirá a Hansa la restauración del monasterio tras un parón de 3 años