Catedral antigua de Cartagena, en una imagen de archivo.

Castejón asegura dos millones para la Catedral antigua y 900.000 euros para el acceso oeste

Sábado, 27 de noviembre 2021, 10:01

La restauración de la Catedral tiene asegurados dos millones de euros hasta 2026. La reactivación de este proyecto es la gran novedad de los planes de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para 2022 en el Área de Patrimonio Arqueológico, presentados ayer como parte del presupuesto municipal. En Urbanismo anunció 900.000 euros para iniciar las expropiaciones que permitirán hacer el acceso oeste, desdoblando la carretera RM-332 entre Sebastián Feringán y la rotonda de San José Obrero, en una primera fase. La segunda, hasta el Eje Transversal, descongestionará las comunicaciones de la ciudad por esa zona.

Publicidad

En Patrimonio Arqueológico, el presupuesto es de 4 millones, un 49% más que este año. Están incluidos los 1,7 millones previstos para excavar la Morería y los 300.000 de unos sondeos del Monte Sacro, así como 250.000 para complementar los 750.000 aportados por el Estado para la próxima fase del Anfiteatro Romano. También la adecuación de un itinerario para hacer visitable Cueva Victoria y la musealización de la casa de Isaac Peral. Con el Plan Director de la Catedral, entregado por el Obispado con un año de retraso, se convocará el concurso de ideas para elegir la mejor forma de rehabilitarla. Siempre con la garantía del Ministerio de Fomento de que los dos millones comprometidos hace tres años estarán disponibles, en partidas anuales hasta 2026. Si el proyecto es más costoso, tocará buscar más dinero.

En el área de Urbanismo, de los 10 millones disponibles, un 7,71% más que este año, destacan los 900000 para obtener suelo que será cedido a la Comunidad Autónoma para el acceso oeste. Ese vial favorecerá, en esa zona, un crecimiento urbanístico que parece paralizado en los ejes norte y oeste. Habrá un millón de euros para contratar la redacción del nuevo Plan Urbano a partir del verano, con intención de tenerlo aprobado inicialmente en 2023. Asimismo, la UPCT hará un estudio para contrarrestar «un documento incorrecto de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre las zonas inundables, con el que quiere condicionar el desarrollo urbanístico», dijo Castejón. El control de edificios, para evitar ruinas y derrumbares, supondrá invertir 600.000 euros.

Hay también 1,2 millones para mejorar la movilidad y la accesibilidad al municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad