Casco Antiguo compra en Los Mateos suelo con «alto contenido en metales»
El gobierno en funciones aprueba pagar 438.000 euros a una promotora por seis parcelas, de cuya descontaminación ya no tendrá que ocuparse
A pesar de las dudas planteadas por LA VERDAD, a la vista de la existencia de residuos peligrosos a escasos metros, por ejemplo en El ... Hondón y Villa París, en enero los responsables de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena, con su presidenta y vicealcaldesa Ana Belén Castejón a la cabeza, lo negaron repetidamente. Las seis parcelas que esta empresa pública se disponía a comprar en Los Mateos a la promotora Técnica de Inversiones Gamma SL por casi 638.000 euros, para construir 40 viviendas destinadas al alquiler social para jóvenes y colectivos vulnerables, no tenía cargas ambientales.
Publicidad
Así lo aseguró el equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por el Partido Popular, Ciudadanos y el grupo de ediles no adscritos, el de la también concejal de Urbanismo Castejón y el resto de ediles expulsados del PSOE (ahora en el partido Sí Cartagena).
DATOS CLAVE
-
Coste Casco Antiguo pagará 437.279 euros en tres años por seis parcelas urbanizables de la empresa Técnica de Inversiones Gamma, en Los Mateos. Ocupan 5.466 metros cuadrados.
-
Contaminación La UPCT y Hera Holding han detectado altas concentraciones de metales pesados en los terrenos. Hay altas concentraciones de mercurio, que suponen riesgos para los residentes de la zona.
La ausencia en el expediente administrativo de un informe sobre el estado físico y medioambiental de estas parcelas urbanizables, situadas en la Unidad de Actuación número 1 de Los Mateos y que ocupan 5.466 metros cuadrados, llevó a MC a presentar una moción en el Pleno. Y este exigió al gobierno liderado por Noelia Arroyo encargar el estudio de los terrenos de la citada empresa del sector urbanístico, ligada la conocida familia Roca y cuya sede está en Pozo Estrecho.
Un análisis técnico realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en marzo y otro entregado por la empresa Hera Holding en mayo concluyen que en la Unidad de Actuación 1 de Los Mateos hay «residuos peligrosos»; «altas concentraciones de metal(oid)es, superando más de 100 veces» los niveles usados para «declarar un suelo como contaminado»; y «el riesgo para los residentes de las viviendas del entorno» por «la potencial presencia de compuestos de compuestos volátiles de mercurio (Hg), en concentraciones superiores a los 18 mg/kg Hg. y que pueden ser inhalados».
Publicidad
Detectan «riesgo» tóxico
El riesgo es «no aceptable» para los vecinos a nivel «tóxico» y también lo es a nivel «cancerígeno» por contacto dérmico (con la piel), ingestión del suelo e «inhalación de volátiles y partículas en espacios abiertos» para potenciales receptores que accedan a la zona desde el exterior. Para reducirlo, se propone instalar un vallado. Se da la circunstancia de que una promotora ligada también a los Roca no ha podido, por ahora, construir 370 pisos en Villa París por los metales pesados. Además, en el Hondón, en 2018 el Ayuntamiento compró por 500.000 euros terrenos con metales a Solvia, inmobiliaria de Banco Sabadell. Era alcaldesa Castejón, entonces en el PSOE.
Sobre Los Mateos, el ya ejecutivo municipal en funciones se limitó el 8 de junio a indicar que «aunque en este suelo no había actividad industrial, se ha demostrado que había acumulación de residuos que era necesario retirar antes de iniciar la construcción de las viviendas». Y añadió: «Casco Antiguo ha decidido que es preferible que el Ayuntamiento se haga cargo de esta actuación para que se realice con todas las garantías». Estas vienen ya impuestas por las leyes, de cuya aplicación se ocupa la Dirección General de Medio Ambiente. El Ayuntamiento aún no ha remitido los informes a este departamento de la Comunidad Autónoma, que evaluará la situación y decidirá si autoriza la construcción de pisos y bajo qué requisitos.
Publicidad
El precio de la operación, ratificada ayer por Casco Antiguo a solo dos días de la constitución de la nueva corporación, se fijó en 437.279 euros, a pagar en tres años. La empresa pública «ha descontado el coste del saneamiento ambiental de los terrenos, valorado en 200.000 euros». Y fuentes oficiales admitieron que «es una valoración hecha en el contexto del Proyecto de Obras de Urbanización» por la Concejalía de Urbanismo. MC votó en contra. En marzo ya se opusieron este grupo y Podemos.
En el expediente, el jefe del área de Planificación Ambiental advirtió: «Con la información disponible actualmente no es posible hacer una valoración precisa de los costes de descontaminación». Es preciso hacer un «Proyecto de Saneamiento Voluntario, que deberá incluir un adecuado estudio y plan de gestión de residuos».
Publicidad
MC y PSOE: «Escándalo»
El concejal de MC Jesús Giménez denunció ayer la «irresponsabilidad» de la compra. El martes, el candidato del PSOE a la alcaldía, Manuel Torres, habló de «escándalo» y advirtió: «Si Arroyo y el gobierno municipal siguen adelante, no deben tener la menor duda de que trataremos de revocar esta compra a partir de junio desde el próximo Gobierno municipal». Esta afirmación deja entrever un posible acuerdo con MC para evitar que el PP siga en la alcaldía. Ese hipotético pacto exigiría el apoyo de otros dos ediles en el Pleno de este sábado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión