El 'Azov Concord', en una foto de archivo. vessel finder

Prohíben la entrada al Puerto de Cartagena a un buque con mercancía rusa

El 'Azov Concord' partió de Yeysk, al sur de Rusia, con pasta de remolacha y tenía previsto llegar el próximo martes, pero Capitanía Marítima impedirá la entrada incluso a aguas jurisdiccionales españolas

Antonio López

Cartagena

Viernes, 25 de noviembre 2022, 13:40

Capitanía Marítima de Cartagena ha desautorizado la entrada al Puerto de Cartagena del buque mercante 'Azov Concord', de bandera maltesa, cargado de pasta de remolacha embarcada en el puerto roso de Yeysk, ubicado en el sur de ese país, en el mar de Azov. Estaba previsto que llegara el próximo 29 de noviembre, sobre las 14 horas. La razón es que se trata de una de las mercancías que la Unión Europea prohíbe importar, dentro de las sanciones impuestas a ese país en respuesta a la agresión militar contra Ucrania.

Publicidad

El departamento dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha informado al armador y a la consignataria del barco, para que este no entre ni siquiera en aguas jurisdiccionales españolas, según confirmó el capitán marítimo, Óscar Villar a LA VERDAD. El 'Azov Corncor' partió con 6.500 toneladas de esa mercancía y tras hacer escala en dos puertos turcos, uno de ellos el de Estambul, tenía planeado llegar a Cartagena el próximo martes. En estos momentos navega por el sur de Sicilia en dirección a España.

El armador se expone a una fuerte sanción e incluso a la inmovilización del barco si incumple la advertencia de Capitanía Marítima. Este organismo también ha informado al Ministerio de Hacienda, para que verifique la prohibición de entrada del buque. Es la primera vez que desde Cartagena se «rebota» un barco con mercancía rusa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad