El director de Anse, Pedro García, muestra un mirto, entre las especies autóctonas que plantarán. J. V. / AGM

El Bosque Romano será un pulmón verde en tres años

C. R.

CARTAGENA.

Jueves, 16 de marzo 2023, 00:20

El Bosque Romano recuperará treinta hectáreas de superficie para unir San José Obrero y Canteras atravesando las urbanizaciones de La Vaguada y La Loma de Canteras, con una inversión próxima a los cuatro millones de euros. El corredor verde de dos kilómetros se desarrollará en tres fases. La primera, en proceso de licitación, consta de un sendero en San José Obrero con dos zonas de descanso. La segunda supondrá la rehabilitación de las canteras romanas para hacerlas visitables. En cuanto a la tercera, enlazará San José Obrero con Canteras y dispondrá de una zona para compostaje y un huerto comunitario.

Publicidad

La previsión es que las obras concluyan en febrero de 2026 y según anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a los vecinos de La Vaguada, Canteras, las Lomas y San José Obrero «fomentaremos la participación ciudadana mediante actividades educativas y recreativas al aire libre para impulsar el bienestar común con un pulmón verde que mejora la calidad del aire y reduce la temperatura de la zona».

El Bosque Romano cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nace en respuesta a la demanda de los vecinos.

«Es una suerte contar con la experiencia, orientación y capacidades técnicas y de organización de la Asociación Naturalistas del Sureste (Anse), la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba) y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, Cetenma», explicó Arroyo.

Especies invasoras

Según la regidora, los operarios han retirado cerca de medio millar de especies invasoras para sustituirlas por autóctonas y renaturalizar el territorio que une San José Obrero con la Finca Medina, las parcelas de ésta y Canteras. Además, están elaborando un censo de aves y cartografías y preparando la licitación de la primera fase del proyecto. Esto supondrá «la creación de una senda ciclable de ochocientos metros por terrenos municipales para el uso y disfrute de los vecinos».

Publicidad

Arroyo insistió en que repoblar esta franja con especies autóctonas contribuirá a recuperar la biodiversidad y proteger el suelo contra la erosión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad