La Azohía atrae las mayores promociones inmobiliarias de esta década en la zona oeste de Cartagena
Al centenar de viviendas proyectadas junto al palmeral, hay que sumar un residencial de 32 casas y la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil
La Azohía está en boca de todos este verano. Las bondades de sus playas, en el privilegiado entorno de la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso, con sus aguas cristalinas para practicar una amplia oferta de deportes náuticos, así como otros tantos de montaña, han convertido a esta localidad de la zona oeste y perteneciente a la diputación de Perín en foco de atracción para promotores y constructores.
Todo esto ocurre mientras el descontento de los vecinos crece cada año por las deficiencias que encuentran en esta población. Por eso, demandan más servicios por el aumento poblacional y la «escasez de inversiones» en el litoral.
A las 135 viviendas contempladas en el proyecto de reparcelación del polígono 1 del plan parcial de la playa de San Ginés, hay que sumar el residencial Bahía Beach en la calle Hélice con 32 viviendas. De prosperar, estos podrían ser los mayores desarrollos urbanísticos ejecutados en el litoral en décadas, dado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en periodo de exposición pública hasta finales de noviembre, da carpetazo a planes polémicos como Novo Cartago, El Vivero, La Loma de Mar de Cristal y una urbanización de Los Urrutias. El avance elaborado por el equipo de Gobierno de Arroyo también propone brindar la ladera marítima de Cala Reona, donde se propuso la construcción de más de 800 viviendas.
Protección «excesiva»
Los empresarios del sector consideran «excesiva» la protección del 83,06% del suelo, lo que limitará el desarrollo de viviendas turísticas. Con la nueva ordenanza en periodo de alegaciones, los constructores pasarán de planificar 12.000 viviendas en zonas turísticas a 1.500 inmuebles.
La urbanización de la calle Hélice, a escasos metros de la playa, consta de 32 viviendas, entre plantas bajas y áticos, además de plazas de garaje adicionales. La empresa promotora prevé entregar las llaves, aproximadamente, en junio de 2026.
Respecto a la nueva urbanización en la playa de San Ginés, por la que los vecinos se han manifestado, e incluso han creado la plataforma SOS La Azohía, para frenar esta construcción e impedir que la misma afecte al palmeral de las inmediaciones, la Corporación municipal se comprometió en el pleno de julio a negociar con los dueños la adquisición de estos terrenos para que sean de titularidad municipal.
No obstante, el PGOU de 1987 incluye la protección del palmeral, pero los vecinos exigen dotarlo de una figura especial para garantizar su conservación. Si el proyecto de reparcelación, al que se han presentado más de 200 alegaciones, es aprobado finalmente y el dueño decide construir, deberá presentar al Ayuntamiento un plan de construcción. A este le seguirán otros trámites administrativos que pueden suponer años.
En conflictos desde 2006
Por otra parte, Solvia ha vuelto a poner en venta el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Este suelo está calificado como equipamiento genérico en el PGOU en vigor de 1987. En la revisión del ordenamiento urbanístico aprobada inicialmente se clasifica como sistema general de equipamiento, de titularidad pública, a obtener mediante expropiación forzosa. Según aclararon fuentes municipales, la aprobación inicial de la revisión ha determinado la suspensión de licencias de edificación y tan solo se pueden conceder aquellas que respeten ambos planeamientos.
La polémica con el suelo del antiguo destacamento se remonta a 2006 cuando Apartamentos Turísticos La Azohía SL obtuvo la licencia para construir 24 apartamentos turísticos frente a la playa de La Chapineta. Un error documental obligó a suspender los trámites y fue necesario esperar a 2008 para tener plenamente vigente el plan parcial de La Chapineta y poder convalidar la licencia. Pero la presión vecinal y de la asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (Adela), apoyados por el PSOE, hizo que el Ayuntamiento cambiara la calificación de la parcela de residencial a equipamiento público, para hacer una plaza.
Paralelamente, el Supremo ratificó la condena de 4,5 millones de euros al Ayuntamiento de Cartagena por anular la licencia de construcción a las empresas promotoras.
En cualquier caso, tanto los vecinos como la asociación Adela lamentan que en estos años en lo único que se ha avanzado es «en la incorporación de la palabra 'obtener' en un documento, pero los vecinos no tenemos constatación de nada. Con este término, el Ayuntamiento de Cartagena atiende nuestra reclamación, pero ha tenido tiempo de actuar», indicó Josué Pérez, representante de la asociación Adela. Demandan que este solar albergue un centro multiusos para suplir la falta de espacios públicos e infraestructuras y así cumplir una de las principales demandas de los residentes.
Una treintena de voluntarios limpia de basura el palmeral y reivindica un mayor mantenimiento
Colillas, botellas de cristal, cartones, plásticos, latas de refrescos y bolsas de basura fue lo que encontraron ayer alrededor de cuarenta voluntarios en el palmeral de la urbanización San Ginés del litoral oeste, el reducto donde está previsto la construcción de mil quinientas viviendas. Lo hicieron de forma altruista, para demostrar su amor por la naturaleza y para concienciar sobre la conservación de los espacios naturales. Pero también como acto reivindicativo contra esa promoción de casas.
Formó parte de los actos que los vecinos de esta zona llevan a cabo este mes de agosto. El anterior fue una concentración, en la que proyectaron un vídeo para promover la protección del palmeral. Este acto reivindicativo coincidió con el fin del plazo para presentar alegaciones ante la Concejalía de Urbanismo al proyecto de reparcelación del polígono 1 del plan parcial de la playa de San Ginés.
«Los chavales vienen los viernes y sábados a hacer botellón y lo dejan todo perdido. Hemos encontrado bolsas y botellas de bebidas. También vienen familias a hacer barbacoas. El Ayuntamiento lo limpia de vez en cuando, pero siembre queda algo. Hay que cuidar más estos espacios naturales», explicó a LA VERDAD el representante de la asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (Adela), Josué Pérez, momentos antes del inicio de la limpieza.
Por Antonio López