El Ayuntamiento de Cartagena pagó cuatro millones en facturas con los reparos del interventor
La edil de Hacienda da por superadas las objeciones porque tiene regularizados casi todos los contratos puestos en entredicho
Casi cuatro millones de euros en facturas tramitó el equipo de gobierno municipal, en 2021 «sin ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación en ... materia de contratos del sector público», según el dictamen del interventor municipal, Jesús Ortuño, analizado ayer en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. El alto funcionario emitió reparos sobre cerca de 70 pagos por el consumo eléctrico, por gastos en el mantenimiento de instalaciones deportivas y por obras en colegios, entre otros. Los abonos individualizados se refieren a servicios cuyos contratos de larga duración llevaban más de nueve meses caducados, cuando la ley obliga tener vigentes otros nuevos.
«La mayor parte de estos reparos de la Intervención se refieren a facturas de contratos que ya están resueltos», indicó una portavoz de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, para zanjar la discrepancia. Sin embargo resta por tramitar el de electricidad, en un proceso que acaba de comenzar.
-
Consumo eléctrico 1,6 millones, en el segundo semestre. Y 200.000 euros en combustible.
-
Colegios 940.000 euros en más de diez facturas.
-
Perrera. Gestión del centro 259.000 euros.
-
Comida para mayores Servicio a domicilio. 247.000 euros.
-
Instalaciones deportivas Los pagos suman 230.000 euros.
Destaca por su cuantía el abono de 1,6 millones de euros por el encarecimiento de las tarifas energéticas durante el segundo semestre de 2021. El gasto en carburantes que usan los vehículos de la Policía Local, de los bomberos y del resto del parque móvil municipal supuso otros 200.000. Asimismo, hay una docena de facturas que suman casi un millón por las obras de reparación y mantenimiento en centros educativos. Y hubo que desembolsar un cuarto de millón por el funcionamiento de las instalaciones deportivas, por la gestión del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (Catad), así como por el servicio de comidas a domicilio para personas mayores y dependientes.
En el listado de recibos remitido a los grupos de oposición no aparecen los gastos referidos a servicios adicionales en parques y jardines, cuyo contrato todavía estaba vigente en 2021 pero fue insuficiente. El Ayuntamiento hizo una previsión de más de medio millón para suplir las lagunas en el servicio, que presta Actúa-Acciona.
MC fue el partido que más hincapié hizo ayer en sus críticas. «No es admisible que durante 2021 hubiera tantos contratos que superaban en nueve meses la fecha de finalización, sin que se hubieran firmado otros nuevos. Esos pagos no se pueden mantener durante años y así lo informó el interventor», subrayó su presidente y concejal, Jesús Giménez.
Tramitan hacer Hijo Predilecto a Antonio Piñana Calderón
Todos los concejales presentes en la Comisión de Hacienda menos los de MC, que se abstuvieron, se mostraron a favor de iniciar el expediente a petición de IU para nombrar Hijo Predilecto de Cartagena a Antonio Piñana Calderón, padre del concejal de Cultura, Carlos Piñana. Este guitarrista flamenco nació en Cartagena en 1940, hijo de otro ilustre artista, Antonio Piñana Segado. Llegó a ser uno de los mejores en el 'toque por levante'. Fue guitarrista oficial del Festival del Cante de Las Minas durante muchos años y grabó con artistas como Luis de Córdoba, Chato de la isla y Pericón de Cádiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión