El Ayuntamiento de Cartagena exige a la Comunidad un «mayor esfuerzo» en inversiones en 2022
Arroyo confía en que la restauración de la Basílica de la Caridad pase de 50.000 a 500.000 euros y Castejón insta a ampliar y mejorar cuatro institutos
«Queremos ver la partida específica de la ZAL, dónde están los millones de euros. La Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y Sepes ya hicieron su ... trabajo. Y, ahora queremos, dentro de esa generalidad de partidas, ver dónde está la ZAL». Estas tres frases, pronunciadas ayer por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, resumen la estrategia que el equipo de gobierno local ha adoptado públicamente para exigir al regional que concrete los proyectos de inversión de la Comunidad Autónoma para el próximo año en Cartagena y aumente su dotación.
Publicidad
Tras el aluvión de críticas de los grupos políticos de oposición a los presupuestos autonómicos de 2022, por considerar insuficiente el dinero destinado a Cartagena y entender que el Ejecutivo local lo consiente, el equipo de Noelia Arroyo aseguró que redoblará su presión al de Fernando López Miras, que como ella es del Partido Popular, para que detalle sus inversiones y las aumente.
ALGUNAS PETICIONES
-
Educación El Ayuntamiento solicita la ampliación de los institutos de El Bohío y Los Molinos y mejoras para FP en el Hespérides y el Politécnico. Y retirada de techos de amianto en Elcano y Santa Lucía.
-
Empresa Aumentar la partida de 247.000 euros para talleres industriales y navales.
-
Patrimonio cultural Licitar la redacción del contrato de remodelación este año.
«Estamos haciendo un análisis exhaustivo y riguroso de un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, para ver en qué lugar queda Cartagena», dijo Castejón a los periodistas, durante un acto de la patronal COEC. Posteriormente, fuentes de la alcaldía señalaron que la Consejería de Empresa, que dirige Valle Miguélez, dio garantías de que habrá una inversión de 2 millones de euros para las obras de urbanización de la primera fase de la ZAL de Los Camachos. El gasto en adecuar los terrenos, que en todo caso aún no son del Puerto porque falta que este y la entidad estatal Sepes firmen el acuerdo de compraventa, será canalizado por el Instituto de Fomento (Info).
El gobierno local espera un impulso inmediato al Cine Central y más dinero para la zona logística, que recibirá 2 millones
Sobre el resto de asuntos, Castejón afirmó que, del estudio de las cuentas publicadas el 3 de diciembre por la Comunidad y que está debatiendo la Asamblea Regional, «sobre todo en materia educativa echamos en falta concreción, porque son partidas muy genéricas». «No la vemos», insistió la vicealcaldesa sobre la Consejería que dirige Mabel Campuzano, expulsada de Vox. Y, tras desgranar una serie de proyectos, prometió: «Vamos a ser muy reivindicativos, porque son exigencias que llevamos pidiendo mucho tiempo y que necesita Cartagena».
Publicidad
Retirada de amianto
Castejón puso como ejemplos la ampliación de los institutos de El Bohío y Los Molinos, en Barrio Peral, y El Bohío, así como la «necesaria reestructuración, que siempre hemos exigido, del Hespérides y del Politécnico». Sobre la retirada de los tejados de amianto, recordó que la Administración regional ha licitado las obras pero tiene pendiente ejecutarlas en el instituto Elcano, en Tentegorra, y no ha sacado a contratación la del IES Santa Lucía.
Y fuentes municipales recordaron que es un compromiso de Educación para el bienio 2020-2021. La demora contrasta con que «en el Ayuntamiento hemos sido ejemplares y hemos hecho los deberes», señaló Castejón en alusión a que ha terminado las siete actuaciones en colegios planificadas y ya ha iniciado el plan 2022-2023. El dinero, en ambos periodos, procede de la Comunidad.
Publicidad
En representación del gobierno de PP, Ciudadanos y ediles no adscritos (ex del PSOE), Castejón anunció que van a «pedir explicaciones sobre dónde está la partida» del centro formativo industrial y naval, «para seguir la hoja de ruta pactada». LA VERDAD informó el 10 de diciembre de que Empresa ha reservado 247.000 euros para este proyecto, a través del Info. Pero fuentes del gabinete de Castejón indicaron que es necesaria una cuantía superior, porque, como argumentó la edil, «debe tener instalaciones perfectamente adecuadas al siglo XXI» para atender la demanda de empleados cualificados en Formación Profesional por parte de grandes empresas y compañías auxiliares.
A preguntas de este diario, la alcaldesa aseguró que ha solicitado a los consejeros «un mayor esfuerzo» por detallar los proyectos que serán financiados con «partidas que figuran en los presupuestos como genéricas», al no estar aquel «territorializado» .
Publicidad
Arroyo aseguró que su equipo es «exigente» con el gobierno regional. Y añadió que, sin dejar de ser consciente de que la Comunidad tiene la responsabilidad de «establecer prioridades» con los fondos disponibles y en un escenario de crisis por la pandemia, «todo el dinero que venga a atender las necesidades de los cartageneros siempre será poco».
Enfermería en la Casa del Niño
Con estas premisas, mostró su confianza en que, «gracias a la implicación personal del presidente», la partida de 50.000 euros para apoyar la restauración de la Basílica de la Caridad por parte del Santo y Real Hospital de Caridad «será diez veces mayor», hasta alcanzar los 500.000 euros. De esta forma, señaló, «la apuesta por dar el mayor esplendor a la casa de todos los cartageneros, la de nuestra patrona», alcanzará el nivel de actuaciones similares en la recuperación del patrimonio de Lorca.
Publicidad
Arroyo también afirmó que, según las consultas que ha realizado, la Comunidad planea un impulso a la remodelación final de la antigua Casa del Niño. Una opción es ubicar en los nuevos espacios la sede de la Escuela de Enfermería. Además, la alcaldesa ha pedido a Cultura que licite antes de que acabe este año el contrato de redacción del proyecto de remodelación del antiguo Cine Central y su transformación como centro sociocultural. Para ello, indicó, la Consejería debe «resolver los recursos» de varios colectivos. Las cuentas de 2021 incluyen 250.000 euros. Para el 2022 Educación se remite a «una partida genérica». El proyecto aún puede ser cambiado con enmiendas en el parlamento autonómico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión