El Ayuntamiento de Cartagena denunciará las agresiones a sus agentes y pide ayuda a la Delegación del Gobierno
El concejal de Seguridad Ciudad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará una denuncia contra los autores de los ataques a los agentes de la Policía Local. Afirmó que «es absolutamente intolerable que se produzcan este tipo de hechos en una sociedad presuntamente democrática y avanzada como la nuestra. Las faltas de respeto a los agentes de la autoridad no se pueden consentir y, mucho menos, las agresiones». «La Policía Local es y ha sido siempre el cuerpo de policía más cercano a la ciudadanía. Ha sido responsable de poner a salvo a muchas personas en nuestro municipio y, de ningún modo, merecen este trato», dijo.
El edil insistió también en que lo sucedido vuelve a poner de manifiesto la importancia de que Delegación de Gobierno intensifique la presencia, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, en el municipio. Recordó que los cuerpos del Estado son los que tienen competencias plenas en seguridad ciudadana y que la Policía Local puede ayudarles y colaborar pero no asumir esa función en solitario.
MC subrayó que lo sucedido «no es un hecho aislado» y resaltó el «daño enorme» que «eso puede hacer a la imagen del municipio» porque «demuestra que la inseguridad crece» mientras el equipo de gobierno «vive una crisis abierta con los sindicatos de la Policía Local». Su presidente, Jesús Giménez, insistió en la necesidad «de llegar a un acuerdo con los agentes municipales y a una mayor coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil para afrontar el verano». Desde UGT advirtieron de que para controlar los sucesos «hubo que dejar sin policía a casi toda la zona oeste, porque faltan efectivos».
Por su parte, Pilar García, concejal de Vox, también responsabilizó al equipo de gobierno local. «Esta es la 'balsa de aceite de ciudad' que nos deja», indicó. García y Giménez se solidarizaron con los agentes agredidos.