Ayuntamiento de Cartagena y Ministerio desbloquean la cesión de suelo para la Ciudad de la Justicia
El gobierno local desconfía del presupuesto asignado a las obras, mientras prevé mantener una reunión técnica en septiembre
El procedimiento administrativo de cesión de los terrenos municipales al Ministerio de Justicia, en la zona de expansión de Santa Lucía, que mantenía bloqueado el ... proyecto de la Ciudad de la Justicia parece haber llegado a su fin. Una vez que el Ministerio de Justicia ha dado el visto bueno a la segregación de los terrenos destinados a esta nueva infraestructura, tras más de catorce meses de retraso y de tiranteces entre ambas administraciones, la previsión municipal es aprobar la cesión definitiva de la parcela en la última Junta de Gobierno local de este mes.
Publicidad
El Ayuntamiento de Cartagena inició en marzo de 2023 el expediente de mutación demanial al Ministerio de Justicia de una parcela frente al Hospital Santa Lucía para levantar un campus con la capacidad suficiente para evitar la dispersión del partido judicial. El origen del problema técnico está en que el Ayuntamiento cedió al Ministerio «por intentar agilizar» una parcela de 66.485 metros cuadrados, de los cuales solo 27.700 corresponden a la Ciudad de la Justicia, según el acuerdo verbal alcanzado en septiembre de 2022 con la entonces ministra Pilar Llop, durante una visita a Cartagena para conocer los terrenos.
Encuentro en septiembre
El resto de la superficie sería para suelo destinado a parque público, calificado como Sistema de Espacios Libres, y suelo para la ampliación del CIFP Hespérides, que está comprometido por la Comunidad Autónoma desde hace seis años.
Al margen del proceso administrativo del expediente de los terrenos, el Gobierno local mantendrá en septiembre una reunión técnica con responsables de este departamento ministerial, dirigido por Félix Bolaños, según adelantaron a LA VERDAD fuentes municipales.
Publicidad
«Nuestro ánimo de colaboración se mantiene con el Ministerio desde siempre. Hemos atendido todas sus peticiones, pero no tenemos competencias en materia de justicia. Queremos que Cartagena disponga de una sede judicial que acabe con la dispersión de tribunales y juzgados, y para eso es necesario que el Estado habilite el presupuesto necesario e impulse el proyecto», remarcaron las mismas fuentes.
En el seno del Gobierno local desconfían de si los presupuestos generales del Estado prorrogados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2024 proporcionarán la estabilidad que necesita este proyecto.
El Ejecutivo local exige incluir una partida suficiente en los presupuestos para iniciar las obras
Asignación plurianual
Por su parte, el PSOE asegura que el Ministerio tiene presupuesto previsto para encargar la redacción del proyecto para la construcción de la Ciudad de la Justicia, e insisten en que no ha podido hacerlo hasta ahora por «la irresponsabilidad total del Ayuntamiento», que tras más de veinte años de indefiniciones y retrasos ha sumado otros tantos meses a cuenta de la segregación de los terrenos. «La voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es construir la Ciudad de la Justicia de Cartagena lo antes posible y lo ha demostrado con hechos. Los retrasos que se están produciendo los ha provocado el Ayuntamiento porque la cesión de la parcela no se ha hecho correctamente», reivindicaron los socialistas.
Publicidad
Una vez que la segregación quede aprobada definitivamente, el Gobierno de España prevé adjudicar la redacción del proyecto y tiene, asimismo, una previsión de presupuesto plurianual para construirla en cuanto la actuación esté definida.
Del presupuesto de 2.304 millones de euros del Ministerio de Justicia para 2023, prorrogado para el presente ejercicio, 192,14 millones están dedicados a inversiones reales divididas entre: modernización tecnológica, así como obras y equipamiento. Para este último epígrafe del capítulo 6, hay presupuestados 53,16 millones de euros. Con esta inversión el Gobierno preveía la realización de los proyectos de los nuevos edificios de juzgados de Talavera de la Reina, Toledo; Tomelloso, Ciudad Real; Illescas, Toledo; Molina de Segura, Murcia; Navalmoral de la Mata, Cáceres; Valladolid; Ibiza, segunda fase; y Ciudadela, Baleares. Todos estos proyectos, junto con el de Cartagena, están en distintas fases.
Publicidad
No obstante, el Ejecutivo local exige incluir una partida suficiente en los Presupuestos Generales para iniciar las obras. Hacienda ha aprobado ya la orden para elaborar las cuentas de 2025.
El inmueble anunciado por la exministra cuesta 40 millones
La exministra Pilar Llop anunció una inversión de 40 millones en su visita a Cartagena para construir esta infraestructura en Santa Lucía. Incluía el edificio central, un aparcamiento en superficie y un 'Bosque de la Justicia'. El proyecto de urbanización presentado por el Ayuntamiento al Ministerio cuesta 1,8 millones y su financiación corresponde a Justicia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión