La Policía Local de Cartagena hará horas extra a cambio de mejoras salariales
Una asamblea acepta una oferta que sube de categoría a agentes y subinspectores y desbloquea la relación de puestos de trabajo
Los agentes de la Policía Local aceptaron ayer, en asamblea, el acuerdo negociado entre el Gobierno municipal y los representantes sindicales, cuya primera consecuencia será el desbloqueo de 20.000 horas extra para reforzar la vigilancia en la calle a partir de hoy. A ello se añade una serie de revisiones de categorías y el cambio de régimen horario en algunas unidades, como pedían los sindicatos UGT y CSIF.
Publicidad
La aceptación de la oferta de los concejales de Personal, Esperanza Nieto, y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, fue ratificada ayer en una asamblea a la que asistieron 205 funcionarios en el Parque de Seguridad. En este encuentro fueron analizados los compromisos avalados por la propia alcaldesa, Noelia Arroyo, que los ve «asumibles en la actual situación económica».
El equipo de gobierno admitió la propuesta sindical de comenzar por la Policía Local la negociación en curso para elaborar la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. En ella se incluyen mejoras previstas en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma, tal y como solicitaban los sindicatos mayoritarios. Concretamente, el acuerdo contempla la creación de las categorías de la escala básica de agente y subinspector de primera, además de la Integración de los subinspectores en el nuevo Grupo B y de los comisarios en el subgrupo A1. Se trata de los denominados complementos específicos, que mejoran las pagas de estos empleados públicos. Así lo confirmaron los sindicatos.
Asimismo, en los trabajos de actualización de la RPT se ha previsto revisar el complemento de destino, no previsto en la Ley de Coordinación, y la posibilidad de crear nuevos puestos en las unidades especializadas. Hasta ayer, este aspecto era una línea roja para el equipo de gobierno.
Además, se habilitarán turnos de 24 horas en los servicios de las unidades destinadas a las secciones de Atestados y Protección a las Víctimas, por considerar que se trata de un régimen horario más adecuado a las características de sus servicios. Igualmente, se propone a la jefatura del cuerpo que proceda a los cambios necesarios para variar el régimen horario que obliga a rotar servicios en turnos de mañana, tarde y noche. y que los agentes tengan oportunidad de recuperar los complementos por las localizaciones que realizaran por la finalización del Régimen de Especial Dedicación (RED).
Publicidad
Efecto inmediato
El pacto derivado de semanas de conversaciones entrará en vigor de manera inmediata, aunque todo lo relacionado con las modificaciones de categoría se aplicará cuando se complete la negociación de la RPT de todos los trabajadores municipales, que ya está en marcha.
El acuerdo proporcionará las horas necesarias para controlar las aglomeraciones por el botellón y los servicios especiales imprescindibles para vigilar las fiestas populares desde este verano hasta finales de año. También los certámenes deportivos, los conciertos y otros eventos relacionados con el ocio en todo el término municipal. Hasta la fecha, la falta de avance en la negociación sindical había coincidido con la negativa de los agentes a apuntarse a hacer horas extra. El equipo de gobierno confía en que el principio de acuerdo ratificado ayer acabe con esta situación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión