El Ayuntamiento de Cartagena avanza en el Plan Estratégico del Turismo con la inversión de 400.000 euros
Adjudica cuatro estudios para la promoción de la gastronomía, las zonas rurales del municipio y la economía circular y crear el observatorio del sector
LA VERDAD
Cartagena
Jueves, 12 de septiembre 2024, 00:29
En su afán de redoblar su apuesta por el turismo, el Ayuntamiento de Cartagena continuó este miércoles trazando el camino de lo que será su ... hoja de ruta para el sector: el Plan Estratégico del Turismo. Y para ello, la Mesa de Contratación adjudicó en casi 400.000 euros cuatro de la decena de iniciativas previstas para desarrollar ese plan. Se trata de la Estrategia de Turismo Gastronómico, del Plan Director de Turismo Rural, del impulso a la Transición ecológica y economía circular en el sector, y de la creación del Observatorio de Turismo. La alcaldesa, Noelia Arroyo, pretende sentar así las bases de la transformación cultural y turística definitiva de la ciudad, como una gran capital del Mediterráneo.
El primero de ellos llevará por nombre 'Cartagena, Sabor Mediterráneo'. Pretende crear un producto turístico centrado en la cocina local que sitúe el municipio como un destino gastronómico de referencia. La idea es aprovechar sus productos naturales y elaborados, su tradición gastronómica y su sector hostelero. La oferta propuesta por la mesa de contratación fue la presentada por la oferta Geocyl, por un importe de 167.410,65 euros.
Por otra parte, fue adjudicado a Eurovértice, en 78.455 euros, la redacción del Plan Director de Turismo Rural y de Naturaleza, que incluirá acciones concretas de ocio, tiempo libre y vida saludable.
Generación de conocimiento
La Mesa también ha propuesta adjudicar en 85.500 euros a la empresa Anysolution el desarrollo, prueba y despliegue del Observatorio de Turismo, cuya finalidad es mejorar los procesos de generación de conocimiento en materia de turismo sostenible. La intención es favorecer el I+D+i del sector, así como la puesta en marcha de procesos de toma de decisiones más ágiles y eficientes. También el de conseguir una visión de la evolución de la actividad turística y su impacto en el territorio.
PARA TENERLO CLARO
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Estrategia de Competitividad de Turismo Gastronómico La ganadora ha sido la oferta presentada por Geocyl, por un importe de 167.410,65 euros.
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Plan Director de Turismo Rural y de Naturaleza El estudio será desarrollado por Eurovértice, por 78.455 euros.
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Transición ecológica y economía circular en turismo Por un de 65.340 euros lo hará el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.
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Observatorio de Turismo La Mesa de Contratación se lo dio a la propuesta presentada por Anysolution en 85.500 euros.
El cuarto contrato adjudicado va dirigido al impulso de la Transición ecológica y economía circular en turismo por un valor de 65.340 euros. Fue adjudicado al Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma). El objetivo de esta iniciativa es estudiar cómo reducir el impacto ambiental del turismo, diseñar e implementar acciones específicas que permita una gestión eficiente de los recursos culturales y naturales y asegura la resiliencia Climática del Sector Turístico.
La concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, explicó que con la adjudicación de estos contratos «avanzamos en el desarrollo de nuestra Estrategia de Turismo y consolidamos la gestión del Ayuntamiento en esta materia». Destacó que el interés de la alcaldesa «es activar el mayor número de herramientas posibles para desarrollar una industria turística de calidad y competitiva, y desestacionalizar la oferta».
Calidad y sostenibilidad
Para la edil es fundamental que «Cartagena mantenga una oferta atractiva y de calidad todo el año» y aunque las cifras de visitantes y de turismo de congresos, por ejemplo, «confirman que se está rompiendo con la tendencia, tenemos que seguir insistiendo en la diversidad, pero también en la calidad y la sostenibilidad».
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