El Ayuntamiento de Cartagena adjudica las obras para integrar la Finca Medina en el Bosque Romano
Una vez finalizados los trabajos de desescombro y vaciado de las canteras, se pondrán «10.000 plantas de medio centenar de especies»
Martes, 27 de mayo 2025, 00:42
El Ayuntamiento de Cartagena adjudicó ayer a la empresa González Soto, SA los trabajos que permitirán integrar la Finca Medina en el corredor verde natural ... que conectará las Canteras Romanas de Canteras con el yacimiento de San José Obrero, a través del proyecto Bosque Romano.
Publicidad
Esta es una gran noticia para Anse que, además de ser uno de los colectivos ecologistas que colaboran en este proyecto junto con Arba y Cetenma, es copropietaria de este espacio junto con el Consistorio. «Se desarrolla sobre el terreno de la Finca Medina y es la actuación más importante del proyecto porque consolida la restauración del corredor verde», afirmó el director de Anse, Pedro García.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar el corredor verde del proyecto Bosque Romano, mediante la recuperación y adecuación del terreno, tanto en la superficie como en las canteras sepultadas en su interior. La intervención que ahora se ha adjudicado implica no solo vaciar y limpiar las canteras, sino también reutilizar el material recuperado, entre escombros y restos de obras antiguas, para la creación de un espacio acorde con las necesidades y las especificaciones técnicas del proyecto, que es la base para la restauración ambiental de Finca Medina.
«Esto sí que va a cambiar un cachito de la historia porque es el mayor yacimiento de canteras romanas, junto con el de Sevilla y el de Tarragona, que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, en esta zona durante muchos años se echaban escombros y era suelo urbano. Nosotros presentamos alegaciones para que se hiciese un corredor natural, porque allí hay especies de vegetación autóctona y también de cultivo de secano muy bien conservadas. Ahora ese terreno ha sido desclasificado y ya no se puede construir porque es una zona verde», aseguró Pedro García.
Publicidad
El contrato cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y tiene un importe de algo más de un millón de euros, que financiará la Unión Europea. Una vez finalizados los trabajos de retirada de los escombros, el vaciado de las tres canteras, así como la consolidación de los taludes para asegurar el terreno, llegará el momento de poner en marcha la plantación.
«Vamos a poner 10.000 plantas de medio centenar de especies y, por supuesto, aunque vamos muy justos de tiempo, tenemos que haber terminado a final de año. Va a ser, probablemente, la mayor restauración con flora autóctona del entorno de la ciudad. Valoramos muy positivamente que el Ayuntamiento comparta la propiedad al 50% con una organización ecologista. Es algo bastante excepcional en la Región y que debería aplicarse a otras zonas del municipio e incluso a otras ciudades para ir recuperando espacio para la naturaleza», explicó el director de Anse.
Publicidad
El proyecto de restauración ambiental también contempla la construcción de un lago, acompañado de tres tanques soterrados para la recogida de agua de lluvia, que posteriormente se empleará como recurso para el riego de toda la parcela y la recirculación del lago.
La tercera fase, a la espera
Algo más complicada será la ejecución de la tercera y última fase de este ambicioso proyecto, ya que las negociaciones entre el Ayuntamiento y Anse y los propietarios de los terrenos que quedan por adquirir continúan atascadas. A pesar de que el suelo ya no está clasificado como urbanizable, los dueños aún se resisten a vender. «Nos queda por comprar un trozo que permitiría una actuación que, aunque no es de la envergadura de la que se va a llevar a cabo ahora, sí que es muy importante para finalizar la conexión del conjunto de las Canteras Romanas con la Villa Romana de San José Obrero», avanzó García.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión