El Ayuntamiento de Cartagena activa el protocolo de contaminación en La Aljorra

Informe de la calidad del aire./Ayto. de Cartagena
Informe de la calidad del aire. / Ayto. de Cartagena

Los niveles de partículas PM10 en el resto de estaciones de control del municipio no superaron los valores límite de referencia

EP

El Ayuntamiento de Cartagena activó este martes el nivel 1 (preventivo) del 'Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10' por superación del valor límite diario de partículas PM10 en La Aljorra durante la jornada del lunes 15 de julio, según informó la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

En concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 registrada en La Aljorra durante el día 15/07/2019 fue de 54 microgramos por metro cúbico, frente a los 50 microgramos por metro cúbico que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, en el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

Los niveles de contaminación por partículas PM10 registrados en el resto de estaciones de control del municipio de Cartagena no superaron los valores límite de referencia, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor explicó que esta superación coincide con la predicción de intrusión de masas de aire africano para el día 15 de julio de 2019. Asimismo indicó que, según el informe de predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España para el día 16/07/2019, se espera que se puedan seguir registrando aportes de polvo mineral en el rango de 20-40 microgramos por metro cúbico en zonas del centro y sureste peninsular durante todo el día.

Recomendaciones

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son utilizar preferentemente el transporte público, así como el uso compartido de los vehículos privados y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de las poblaciones.

Asimismo, se aconseja no realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas; evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el episodio; y tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.