Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Reparto de productos básicos el 2 de mayo, en el Ensanche. J. M. R. / AGM

La red de ayuda social de Cartagena recibe 865.000 euros para subsistir

El Ayuntamiento inyecta fondos a organizaciones básicas para atender a los damnificados por la crisis derivada de la pandemia

LA VERDAD

CARTAGENA

Martes, 12 de mayo 2020, 01:37

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy, en una reunión ordinaria, un plan de ayudas que suman 865.000 euros, para asegurar la supervivencia de una red de ayuda social formada por organizaciones de asistencia que considera básicas para atender a los sectores que más sufrirán la crisis económica derivada de la pandemia.

Publicidad

El programa, que hoy obtendrá financiación municipal, permitirá por primera vez costear los gastos de personal de varias organizaciones, colectivos y entidades del tercer sector. Así, se pretende que puedan dar continuidad a su contribución al plan de emergencia social y el tratamiento domiciliario a personas desfavorecidas, como ya informó LA VERDAD.

En concreto, 780.000 euros están destinados a las entidades que colaboran en la prestación de servicios sociales para colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, atienden a personas con discapacidad, a inmigrantes, a minorías sociales, a población gitana y a la prevención en adiciones.

La vicealcaldesa y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, resaltó ayer la importancia de ayudar «a organizaciones que son claves para asistir a colectivos especialmente vulnerables a la crisis». Entre ellas están Cáritas, Cruz Roja, El Buen Samaritano y el Banco de Alimentos, que se han distinguido por su colaboración en el dispositivo iniciado a finales de marzo. Ese operativo ha permitido distribuir lotes de alimentos y otros bienes de primera necesidad entre familias en las que todos los miembros han caído en el paro. También hay personas mayores desasistidas y hogares con niños pequeños que podrían correr riesgo de desnutrición.

Estas entidades sociales no han dejado de trabajar, en condiciones difíciles. «Y ahora las necesitamos para que nos ayuden a proteger a grupos muy sensibles a la crisis económica y para mantener una atención personalizada a personas con discapacidades que necesitan tratamientos especiales», apuntó la concejal.

Publicidad

El Consistorio ha adaptado las condiciones de las subvenciones a la nueva realidad. Entre otras novedades, «queremos asegurarnos de que las entidades, especialmente las sociosanitarias, puedan mantener sus equipos de terapeutas y de otros especialistas que han tenido dificultades para hacer su trabajo», dijo Arroyo.

Procedimiento acelerado

Otros 85.000 euros saldrán a concurrencia competitiva, para que opten las organizaciones no gubernamentales de desarrollo con sede o delegación en Cartagena. Así podrán acometer proyectos de cooperación internacional.

Publicidad

La convocatoria se ha adelantado a la aprobación definitiva del presupuesto, prevista para el próximo día 18. El objetivo es acelerar los procedimientos y que los fondos lleguen con rapidez. Las organizaciones que aspiren a obtener este respaldo económico deberán presentar sus proyectos en el plazo de quince días desde su publicación oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad