Dos niñas se preparan para subir a un autobús urbano en la Media Sala. Pablo Sánchez/ AGM

El autobús urbano será gratuito en Cartagena para los menores de 14 años a partir de hoy

Las nuevas tarifas incluyen también la bonificación del 40% en los abonos y títulos multiviaje y estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre

LV

Cartagena

Martes, 1 de julio 2025, 00:41

Las nuevas tarifas de transporte público, que entran hoy mismo en vigor, incluyen la gratuidad de los autobuses urbanos para los menores de 14 ... años, así como la bonificación del 40% en los abonos y títulos multiviaje. Esta medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de este año.

Publicidad

Esta rebaja, aunque supone una menor bonificación respecto al primer semestre del año —cuando el descuento alcanzaba el 60%— responde a lo estipulado en el Real Decreto-Ley 1/2025, que prorroga las ayudas estatales al transporte público, pero con una reducción en su intensidad. Aun así, una parte importante del esfuerzo económico sigue recayendo en el Ayuntamiento, que financia el 20% del descuento con fondos propios, mientras el otro 20% lo aporta el Estado.

A partir de este martes, las nuevas tarifas del transporte público en Cartagena son las siguientes: el bonobús tendrá un precio de 0,45 euros, la tarjeta jubilado especial y la tarjeta familia numerosa especial costarán 0,15 euros, la tarjeta jubilado y la tarjeta desempleado serán de 0,33 euros, y el Unibono mensual se fijará en 12,00 euros. Además, los menores de 14 años podrán viajar de forma gratuita.

El concejal responsable del área de Infraestructuras, Diego Ortega, concretó que esta reducción «supone un esfuerzo presupuestario importante del Ayuntamiento, que sigue apostando por una movilidad más justa y sostenible para todos».

Publicidad

La bajada de tarifas se acompaña de una mejora continua del servicio de transporte público, con actuaciones que han transformado significativamente la red en los últimos dos años. El Ayuntamiento ha renovado el 60% de la flota de autobuses urbanos, incorporando vehículos más sostenibles, híbridos y accesibles. También se ha reforzado la frecuencia de las líneas más demandadas, especialmente en horas punta, que beneficiará a zonas como La Manga y Cabo de Palos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad