El aumento «descontrolado» de pisos turísticos ilegales en Cabo de Palos alerta a los hoteleros
Los empresarios exigen más inspecciones y las inmobiliarias avisan de que apenas quedan ya viviendas de alquiler de larga duración
La proliferación «descontrolada» y «alarmante» en La Manga y Cabo de Palos de alojamientos turísticos carentes de autorización para acoger huéspedes ha puesto en pie ... de guerra a los hoteleros, que exigen frenar de manera «urgente» el aumento de casos, con más controles por parte de la inspección. Tanto es así que encontrar ya un piso de alquiler de larga duración, sobre todo en el segundo de esos pueblos, se hace complicado. La mayoría de propietarios que optan por arrendar sus viviendas, lo hacen para estancias de una semana o fines de semana como si fuera un alojamiento turístico reglado, según varias inmobiliarias consultadas por LA VERDAD.
Publicidad
«En la zona de La Manga, los hay, pero no tanto como en Cabo de Palos, donde la situación es ya problemática y acuciante», según el presidente de la Estación Náutica Mar Menor, Pedro López Cánovas. Lo que hasta hace poco más de dos años era tan solo un problema incipiente ya se ha convertido en uno de los grandes enemigos del turismo al que hacer frente de manera «urgente».
Además de la competencia desleal que supone esta práctica cada vez más extendida, López Cánovas cree que no se persigue lo suficiente el presunto incumplimiento generalizado del pago de impuestos que existe entre los propietarios de estos pisos al margen de la ley. Es consciente, confiesa, de que en la Región de Murcia tan solo hay tres funcionarios dedicados a la función de controlar estos negocios y que es imposible que lleguen a todo, por eso reclama un aumento de la plantilla.
El sector propone crear una tasa como en otras comunidades y usar ese dinero para aumentar los controles
Sin pagar impuestos
Los ilegales compiten con los hoteles o pisos turísticos legales con precios muy por debajo a estos, de ahí que muchos visitantes opten por esta alternativa. «Si nosotros no pagáramos impuestos como ellos también tendríamos unos precios a su nivel. Aquí hay que jugar todos con las mismas cartas», advirtió el presidente de la Estación Náutica.
Publicidad
Desde la Asociación de Apartamentos y Viviendas Turísticas de la Región de Murcia (Aloja) han propuesto en varias ocasiones crear una tasa turística similar a la que hay en comunidades autónomas como Cataluña y Baleares. Su idea pasa porque la recaudación vaya destinada a los ayuntamientos y que estos dediquen ese dinero a incrementar las inspecciones y a controlar esta prácticas.
Es una propuesta respaldada legalmente en los artículos 6 y 43 de la Ley 12/2013, del Turismo de la Región de Murcia. En ella se establece la posibilidad de poder llevar a cabo «planes de colaboración para el control turístico entre ayuntamientos y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia», entre ellos, especifica, «planes de inspección programada».
Publicidad
Uno de los que más nota esta proliferación descontrolada de pisos turístico sin licencia es el dueño del Subup Hostel, José Enrique Cárceles, que cuenta con 104 plazas en 31 habitaciones en un establecimiento puntero en la zona. Para él, lo que sucede en Cabo de Palos es «un desgobierno».
Desestacionalizar el turismo
«El pueblo se está convirtiendo en un hotel gigante y así la población no puede crecer y esto afecta ya directamente a los negocios de la zona», opinó. No se explica que los gobiernos local y regional hablen de desestacionalizar el turismo con la creación de más habitaciones, pero «no regulen esta práctica». Pese a todo, Cárceles es un empresario que sigue apostando por el sector, de ahí que recientemente haya abierto otra decena de apartamento para turistas.
Publicidad
Control de los ilegales también exige el dueño de Apartamentos María Guerrero, en La Manga, Luis Sánchez. «Es indignante. Nosotros pagamos cargas sociales y ellos van por libre. Su seguimiento sé que es complicado, porque hay plataformas que les dan visibilidad, pero se hace ya necesario un mayor control», añadió.
Aun así los precios están subidos. Hay ofertas de pisos no reglados para seis noches este mes de octubre para dos personas por 555 euros, cerca del faro de Cabo de Palos, o por 576 en la misma zona. En ambos casos son apartamentos de tres habitaciones, un baño y una cocina y sin ningún otro servicio.
Publicidad
Crece la oferta de alojamientos para los visitantes
El número de plazas hoteleras en Cabo de Palos crecerá el año que viene, tras la puesta en marcha de un nuevo complejo que está siendo construido. Es el Hotel Los Margaritos, cuyas obras comenzaron en primavera entre las calles Marín, Sirio y Tintero. Está en el cogollo de la localidad, a dos pasos del puerto y en una zona en la que aparcar es especialmente trabajoso, sobre todo en temporada alta. Las 92 plazas estarán distribuidas en 34 habitaciones dobles y 10 para parejas, pero con formato de junior suite y una mayor superficie. Asimismo contará con una suite con capacidad para cuatro personas. En junio, en La Manga, concretamente en el edifico Stella Maris, ya abrió el Konk Hostel en un edificio con capacidad para 38 huéspedes distribuidos en habitaciones de tamaños y aforos muy diferentes. Los clientes atraídos por el buceo y los deportes náuticos son de las opciones que estos establecimientos quieren explorar y atraer. Por otro lado, los hoteles de La Manga han comenzado ya a cerrar sus puertas para ahorrar costes. La baja ocupación que registran ahora, al no haber llegado aún los visitantes del Imserso, les dispara sus gastos, de ahí que los empresarios ya se estén pensando echar el candado. Desde el colectivo Estación Náutica, ven necesario la llegada de ayudas por parte de la Comunidad Autónoma y del Estado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión