Restos encontrados muro púnico. Asociación Origen

La asociación Origen denuncia «expolio» en las obras de un edificio de la calle San Diego de Cartagena

LA VERDAD

Cartagena

Lunes, 28 de julio 2025, 22:58

La asociación Origen ha presentado una denuncia en los juzgados de Cartagena contra el Ayuntamiento, la Concejalía de Urbanismo, la alcaldía y la promotora Mariano Roca SA. Les acusa de cometer un presunto delito contra el patrimonio y «expolio por la destrucción de un grandioso, único e irrepetible muro púnico construido en época de Asdrúbal, Aníbal y Magon».

Publicidad

Dicha destrucción, según comunicó la asociación Origen en una nota de prensa, se produjo el 9 de julio de 2020 con motivo de la construcción de un edificio de viviendas en la calle San Diego, número 22. En el lugar aparecieron diversos restos, como elementos de un muro construido en 'opus africanum'.

«Desde Origen denunciamos que la destrucción de dicho muro cartaginés se llevó a cabo dentro del casco histórico de Cartagena, que está declarado BIC (por lo que goza de la máxima protección del Estado español) y violando la ley de patrimonio histórico por parte de la promotora Mariano Roca SA con permiso del Ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma», aseguran.

Señalan que su denuncia se fundamenta en la información aparecida en distintos medios de comunicación, donde se señala que la excavación del solar comenzó en 2007 con el fin de albergar un aparcamiento subterráneo al servicio de un complejo de alojamientos turísticos. Además, señalan que adjuntan un informe técnico «puramente científico» de los arqueólogos Iván Negueruela y Milagros Viqueira. En este sentido, como parte de este, su primera acción judicial, instan a que se solicite al Ayuntamiento el informe sobre la demolición del muro y la autorización a dicha empresa. «No somos partidarios de entrar en mareos y enredos que las administraciones públicas a través de los políticos hacen e invitan para que el ciudadano o asociaciones vayamos, por ejemplo, al Consejo de Transparencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad